El Sindicat de Llogaters denuncia acoso inmobiliario ante la sede de Caixabank

El Sindicat de Llogaters denuncia acoso inmobiliario ante la sede de Caixabank

Unas 150 personas convocadas por el Sindicat de Llogaters se han manifestado este jueves ante la sede de Caixabank en la plaza Francesc Macià de Barcelona. Es una nueva acción impulsada por el sindicato para presionar a la entidad y conseguir que se siente a negociar colectivamente más de cien casos de renovaciones de alquiler.

El Sindicato de Inquilinos acusa a Caixabank de «acoso inmobiliario» y «fraude de ley». Concretamente, aseguran que la entidad incumple la ley de regulación de alquileres, la de arrendamientos urbanos y la 24/2015 contra la emergencia habitacional.

Estas leyes obligan, entre otras cosas, a respetar los índices de precio de la Generalitat y a ofrecer un alquiler social a las familias vulnerables antes de proceder a los desahucios.

Por ahora, desde Caixabank han asegurado que descartan la negociación colectiva y dicen que abordarán los conflictos caso por caso. El sindicato, sin embargo, aspira a replicar la estrategia que ya les ha funcionado con otros grandes tenedores.

La acción en CaixaBank coincide también con el anuncio del PSOE, que ha certificado su rechazo a la regulación de los alquileres estatal que había pactado con Podemos.

«La mercantilización y la financiarización de la vivienda ha convertido miles de inmuebles que antes eran hogares en activos inmobiliarios de bancos, fondos de inversión y socimis. El resultado: más de un millón de desahucios desde 2010».

Este sábado el Moviment per l’Habitatge de Catalunya ha convocado una manifestación ante la delegación del Gobierno en la calle Mallorca. Entre las principales demandas está la regulación de los alquileres, la movilización de los pisos vacíos de bancos y fondos de inversión y la parada de todos los desahucios sin alternativa.

El Sindicat de Llogaters denuncia acoso inmobiliario ante la sede de Caixabank