El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona, rremiado por el CERMI

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona, premiado por el CERMI

El diagnóstico del Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona ha sido reconocido como mejor acción local por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la máxima plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía con discapacidad en el ámbito de España.

Este premio ratifica el compromiso de Barcelona con la accesibilidad universal y con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente y concejal del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) ha asistido hoy a la ceremonia de entrega de premios y expresó el orgullo de que Barcelona sea un referente en la accesibilidad física y la voluntad de seguir trabajando para hacer lo mismo en la accesibilidad universal.

«Debemos recordar que la accesibilidad universal beneficia a todo el colectivo de personas con discapacidad, pero que también es útil para cualquier ciudadano o ciudadana, haciendo que la ciudad sea más inclusiva y amigable con las personas».

El Plan de Accesibilidad Universal, aprobado con Medida de Gobierno en mayo de 2017 y desarrollado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, ha permitido evaluar la accesibilidad física y comunicativa de los servicios y equipamientos públicos y privados de uso público, el transporte y la vía pública para transformarlos de manera que Barcelona sea una ciudad inclusiva y adaptada a la diversidad.

El Plan incluye el diagnóstico, el diseño de soluciones, con la participación de las personas con discapacidad y la planificación de medidas que mejoren la accesibilidad de la ciudad.

El Plan se estructura en 3 fases: el diagnóstico, la fase de elaboración de soluciones y la fase de planificación e implantación.

Las soluciones y propuestas para cada servicio se elaboran de forma participada con las entidades y los y las representantes de las personas con discapacidad. Del mismo modo, para la realización de la primera fase, el Ayuntamiento ha contratado 41 personas con discapacidad y ha contado con la participación de 13 equipos diferentes de colaboradores que trabajan habitualmente la accesibilidad y trabajan con las personas con discapacidad.

Actualmente ya ha finalizado la primera fase de diagnóstico con el estudio de la accesibilidad en 57 de los 73 barrios de la ciudad – se prevé que a finales de este año el total de barrios de Barcelona haya completado su estudio- donde se ha analizado toda la red del transporte público de la ciudad con el estudio de más de 2.500 paredes y estaciones, más de 350 equipamientos y servicios -bibliotecas, mercados, centros de servicios sociales, teatros, cines o centros cívicos, entre otros – y 52.787 establecimientos comerciales.

Este diagnóstico ya ha comportado la implementación y la recomendación de mejoras de la accesibilidad en toda la ciudad.

El Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona, premiado por el CERMI