El Pla de barris destina más de 21 millones para una vivienda digna

El Pla de barris destina más de 21 millones para una vivienda digna

El objetivo del programa es dar respuesta a las causas estructurales que inciden en la falta de rehabilitación y de mantenimiento adecuado de cada edificio.

Este programa prevé la posibilidad de subvencionar hasta el cien por cien del coste de las obras en las comunidades que se encuentren en una situación económica precaria.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado cuáles son las fincas con más necesidades de rehabilitación y el personal técnico del programa ha comenzado a trabajar con las comunidades de vecinos.

El programa de rehabilitación del Pla de barris dispone de equipos multidisciplinares de:

Arquitectos y trabajadores sociales, técnicos, administrativos y jurídicos que realizan tareas de asesoramiento y de revisión y redacción de documentos, entre otros, para facilitar los procesos de rehabilitación a las comunidades.

Actualmente estos equipos asesoran y acompañan 116 comunidades de vecinos, 67 de las cuales ya han iniciado los trámites burocráticos necesarios para solicitar las subvenciones y sacar adelante un proyecto de obras.

Otros proyectos en defensa de una vivienda digna

El Plan de barrios destina 21,3 millones de euros a proyectos de vivienda.

De este total, el 84% se invierte en el programa de rehabilitación de fincas, y el 16%, en los servicios de asesoramiento y en experiencias colaborativas con entidades sociales.

Se han puesto en marcha proyectos como:

  • Creación de una nueva antena de vivienda en la Zona Norte, en el distrito de Nou Barris. Se trata de un equipamiento nuevo que incluye una oficina de vivienda, una oficina de atención ciudadana y un nuevo punto de asesoramiento energético.
  • Programa de rehabilitación de ventanas y cerramientos para mejorar la eficiencia energética de viviendas en los barrios del Raval y del Gótico.
  • Asistencia psicológica a personas en situación de emergencia residencial en la Zona Norte.
  • Acompañamiento al vecindario en proceso de realojo al Bon Pastor y en la Trinitat Nova.
  • Colaboración con entidades sociales para la inserción laboral y el acceso a la vivienda de personas en riesgo de emergencia social a través del proyecto «teiximr barri», con la rehabilitación de tres viviendas en el barrio Gòtic sur.

El Pla de barris destina más de 21 millones para una vivienda digna