El Paseo de Gracia celebra 200 años de historia

El Paseo de Gràcia celebra 200 años de historia

El Paseo de Gràcia celebra 200 años de historia, y para conmemorarlo, se ha dado luz verde a la preparación de una serie de eventos de tipo cultural, histórico y lúdico que se extenderán durante los años 2022, 2023 y 2024 y que convertirán la emblemática avenida de Barcelona en eje dinamizador del centro de la ciudad.

La Asociación del Paseo de Gracia, la Fundación Barcelona Promoción y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​han sumado esfuerzos para poner en marcha la celebración de esta efeméride y hacer un homenaje a una de las vías con mayor proyección internacional de la ciudad, y histórico escenario de la vida social y económica de la capital catalana.

En este sentido, cabe destacar que el bicentenario del Paseo de Gracia ha sido considerado Evento de Excepcional Interés Público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada en diciembre del pasado año.

Es una distinción que reconoce la importancia de la efeméride y que, a través de medidas fiscales, favorece la colaboración público-privada en la organización del aniversario, lo que permitirá dotar a la celebración de un carácter global e inclusivo, con un amplio abanico de actividades dirigidas a todo tipo de públicos.

El presidente de la Asociación del Paseo de Gracia, Lluís Sans, ha subrayado la importancia de la celebración:

«Confiamos en que los tres años en los que se enmarcará el aniversario sirvan para recuperar el pulso en el centro de la ciudad, una vez superada la pandemia”.

Se da el caso de que el diseño y urbanización del Passeig de Gràcia, en sus orígenes, ya fue uno de los motores de recuperación de la ciudad después de la pandemia de fiebre amarilla que afectó a Barcelona en 1821.

«Se trata de un proyecto ilusionante, pues atraerá de nuevo a los barceloneses y los visitantes del resto de Cataluña, España y del mundo al centro de Barcelona e incrementará tanto la actividad del tejido económico del paseo como la percepción optimista e innovadora de la ciudad. Y es que el Paseo de Gracia es esa avenida que a todos nos gusta enseñar al mundo”.

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha participado en la presentación del evento junto con el concejal de Turismo e Industrias Creatives, Xavier Marcé, ha remarcado el apoyo municipal.

«Para que ésta sea una iniciativa de éxito, que nos congregue alrededor de un espacio tan emblemático, tan barcelonés, con actividades que se dirijan tanto a la ciudadanía como a la gente que visita la ciudad, desde catas gastronómicas a conciertos, exposiciones o algunas de las celebraciones de la Mercè”.

Durante estos doscientos años, el kilómetro y medio del Passeig de Gràcia ha sido siempre el escenario de la vida y la historia de la ciudad de Barcelona.

En la actualidad el Passeig de Gràcia concentra una oferta cultural, turística y económica muy variada, caracterizada por los altos estándares de calidad y lujo, entre la que destaca la oferta hotelera, gastronómica, de ocio y entretenimiento, la concentración de tiendas de marcas y prestigio reconocido internacionalmente, el patrimonio arquitectónico y la celebración de importantes eventos culturales.

El Paseo de Gràcia celebra 200 años de historia

Asociación del Paseo de Gracia (APG)

La APG nace en 1952 y es una de las asociaciones comerciales más antiguas de Barcelona. Actualmente cuenta con 150 asociados, reuniendo a las empresas nacionales e internacionales de mayor relevancia y actuando como escaparate de la ciudad de cara al exterior.

La Asociación fue reconocida con el Premio Nacional de Comercio 2014 en la modalidad de Centros Comerciales Abiertos en reconocimiento al plan de marketing dirigido al turismo de cruceros, galardón concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Fundación Barcelona Promoción

La Fundación para la Promoción de Barcelona, ​​más conocida como Fundación Barcelona Promoción, fue creada en 1987, coincidiendo con el éxito de la de la candidatura de Barcelona para organizar los juegos de la XXV Olimpiada que habían de celebrar el año 1992 y que situaba a Barcelona en el centro de los ojos del mundo.

Impulsada desde la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, ​​la Fundación tuvo desde sus inicios el apoyo de las principales instituciones de la ciudad, así como del sector empresarial, con el fin de proyectar la imagen de Barcelona en los ámbitos económico, cultural, social y Deportivo.

La finalidad principal de la fundación es promover la imagen de Barcelona, ​​y para llevarlo a cabo la Fundación Barcelona Promoción desarrolla, entre otras, las siguientes actividades: fomentar y promover de forma permanente la imagen de Barcelona en los ámbitos nacional e internacional; e impulsar todo tipo de iniciativas o actividades encaminadas al potencialmente de Barcelona en el campo económico (comercial, industrial y turístico) así como en todo lo que se refiere a la actividad cultural y deportiva de Barcelona, ​​manteniendo los contactos y la colaboración necesarios con otros organismos e instituciones que tengan fines análogos a los desarrollados por la Fundación.

El Paseo de Gracia celebra 200 años de historia