El paro baja en Catalunya por noveno mes consecutivo

El paro baja en Catalunya por noveno mes consecutivo

El paro sigue reduciéndose en Catalunya y en noviembre cayó por noveno mes consecutivo. Las contrataciones relacionadas con la campaña de Navidad facilitaron que 8.138 personas dejaran de estar registradas en las listas de parados del Servei d’Ocupació de Catalunya, un 2,15% más que en octubre.

Los datos evidencian un notable cambio en el paro en comparación con el pasado año. Ahora hay 369.822 catalanes desempleados, un 23,72% menos que en noviembre del 2020, en lo que es la mayor reducción de la historia. También es el dato absoluto más bajo desde 2008. Este cambio notorio entre noviembre de 2020 y el de este año también se explica por la progresiva recuperación de la actividad después de las restricciones para combatir la segunda ola de la pandemia.

Los preparativos para la campaña de Navidad han contribuido a registrar un descenso del paro también a nivel estatal. El paro ha descendido en 74.381 personas, 668.625 parados menos respecto a las cifras de hace un año. Éste ha sido el mayor descenso en la serie histórica (desde 1996) en el mes de noviembre.

14.765 nuevos afiliados a la Seguridad Social

Por otra parte, la Seguridad Social en Catalunya ha ganado una media de 14.765 cotizantes en el mejor mes de noviembre de la serie histórica. Supone un incremento del 0,43% respecto a octubre. De este modo el número de personas ocupadas en Catalunya crece hasta unos inéditos 3.514.504 cotizantes consolidando la tendencia positiva de los últimos meses.

En el ámbito estatal, durante noviembre se sumaron 61.768 cotizantes de media respecto al mes de octubre, un incremento del 0,31%. La reactivación de la economía ha ayudado a alcanzar los 19.752.358 cotizantes en el conjunto del Estado, un nuevo recuerdo de la serie histórica.

Barcelona lidera la caída del paro

La provincia de Barcelona ha concentrado la mayor reducción del número de parados, con una caída de 7.518 personas. Lejos de esta cifra se encuentra la provincia de Lleida, donde el paro ha descendido en 438 personas, seguida de Girona con 194 parados menos. Tarragona fue la única provincia de Catalunya que registró un ligero incremento del paro, 12 personas.

El paro desciende en todos los sectores

En la misma línea que en los últimos meses, el sector de los servicios ha sido el gran protagonista del descenso del paro, ha concentrado un 73% del descenso de desempleados, seguido de lejos por la industria, con 954 parados menos, la construcción y la agricultura. La recuperación económica no sólo se ha notado en estos sectores, ya que se ha producido un descenso del paro en todos los sectores.

En el colectivo de los trabajadores extranjeros hay 73.357 personas desempleadas. Sólo un 1% menos que en el mes anterior, pero un 33,7% menos en comparación con los índices del año anterior.

El Govern espera que el descenso del paro se siga consolidando

Los datos del paro se han valorado con «mucho optimismo» desde el Govern. El secretario general de Trabajo, Enric Vinaixa, celebró que el empleo se acerque a niveles de 2019 y espera que la dinámica de reducción del paro «se siga consolidando» durante 2022. Enfatizó también que hay la mitad de jóvenes en paro en comparación con noviembre de 2020.

Por otra parte, Vinaixa ha admitido que existen problemáticas estructurales en el mercado laboral. La brecha de género o el paro prolongado en las personas mayores de 45 años preocupan al Govern.

UGT se muestra preocupada por la precariedad laboral

El sindicato UGT ha asegurado en un comunicado que el empleo está acercándose a los niveles de antes de la pandemia gracias, en parte, al impulso de campañas como el «Black Friday» y Nadal. Sin embargo, advirtieron de que «la precariedad laboral aumenta». Un 83% de los contratos firmados en el último mes son temporales.

UGT ha exigido «impulsar las transformaciones necesarias para desarrollar un modelo laboral más justo solidario y equilibrado». Han reclamado también el incremento de partidas sociales en los presupuestos del Govern.

El paro baja en Catalunya por noveno mes consecutivo