El Parlament acepta la retirada del escaño a Torra con la oposición de JxCat

La Mesa del Parlament acepta la retirada del escaño a Torra con la oposición de Junts x Catalunya

Torrent busca antes del pleno de las 3 de la tarde, fórmulas de consenso con JxCat para hacer compatible el respeto a los derechos del President de la Generalitat, con dar validez a los acuerdos del pleno y no impugnen las votaciones.

La mesa del Parlament se ha reunido para decidir sobre Torra. La reunión es crucial después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La Presidencia ha respondido que el secretario general no tiene competencias para retirar el escaño a Torra y ha reclamado una decisión firme de Torrent.

La Junta Electoral Provincial ha expedido las credenciales de diputados a los siguientes de la lista de JuntsXCat: Maria Senserrich para sustituir Torra y Ferran Mascarell para ocupar el escaño que Carles Puigdemont ha dejado para ser eurodiputado en el Parlamento Europeo.

En riesgo la legislatura

La Presidencia de la Generalitat ya ha manifestado en un comunicado que la decisión que se tome este lunes «pone en riesgo la legislatura y el gobierno».

Interpela directamente el presidente del Parlamento, Roger Torrent, a quien reclama una decisión firme:

«Permitirá que un secretario general» ordene «y saque y ponga diputados? Quien manda es el presidente».

Y puntualizó que el secretario general del Parlament no tiene competencias para dictar la resolución que ha dictado, y que iba dirigida al presidente Torrent.

Desde Presidencia se pregunta «si este Parlament está manos de los representantes de los ciudadanos o de secretarios generales y letrados que cambian los discursos».

La carta de los letrados

En una carta dirigida a la Mesa del Parlament, Muro argumenta que la situación de Torra ha cambiado después de que la semana pasada el Tribunal Supremo no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central, JEC, de quitarle el escaño.