El Palau Robert celebra 25 años

El Palau Robert celebra 25 años

El próximo 17 de noviembre, como celebración de este aniversario, el Palau Robert propone un espectáculo, abierto a todo el público, para explicar los conceptos básicos que se promueven con su actividad. Estos conceptos serían: la historia, el tiempo, la integración, la resistencia, el esfuerzo, la creatividad, la solidaridad y la proyección en el exterior. Este acto se repetirá dos veces, a las 19, y a las 20 horas, en los Jardines de Palau Robert.

“Todos somos parte de un tronco común que se expresa en infinidad de ramas. Somos porque nos proyectamos, y nos proyectamos porque somos” explica Albert Sánchez Piñol, autor, junto a Franc Aleu, y Jose Vaaliña, del espectáculo.

Los espectadores, entrando por el segundo acceso de los Jardines de la calle de Còrsega, seguirán un sinuoso circuito «que es una parte escénica fundamental del espectáculo» -explican los guionistas- a través del cual se escenificará artísticamente también cada uno de los siete conceptos.

Al finalizar el recorrido interno, se inicia el espectáculo artístico en la fachada con la participación artística de la cantante Magalí Sare y las actrices Maria Pleguazuelos y Carla Sisteré, a partir de las composiciones musicales de Marc Parrot. Todo ello conducido por el presentador Oscar Dalmau.

Realidad aumentada en la fachada

Por otra parte, en las rejas exteriores de la entrada de los Jardines se expondrán unos paneles diseñados por Mario Eskenazi que tienen por objeto informar de qué es y que hace el Palau Robert; al mismo tiempo, se explican las bases conceptuales del espectáculo. Y en la fachada del Passeig de Gràcia se proyectará una app de realidad aumentada. Cuando se enfoca con la cámara del móvil en el rótulo se disfruta de una animación 3D, que sin embargo también funciona en imágenes impresas.

Esta acción dará continuidad a la celebración, para que en el transcurso de los meses posteriores todavía cualquier peatón pueda disfrutarlo sin necesidad de acceder a las instalaciones.

Historia del Palau Robert

El centro se inauguró en noviembre de 1997, después de que la Generalitat lo adquiriera en 1981, aprovechando su situación privilegiada en el cruce de Passeig de Gràcia con Diagonal. Con la incorporación de la Oficina de Turismo de la Generalitat en el edificio, y el resto de dependencias dedicadas a exposiciones, el número de visitantes del centro sólo ha hecho que incrementarse con el paso de los años.

En estos veinticinco años también se han reformado el resto de elementos del centro, como el Jardín, el muro de la calle de Còrsega, y las Cotxeres. Un largo proceso que ha significado una evolución continuada del Palau Robert hasta el éxito que podemos encontrar actualmente.

Según la nueva dirección general, “el Palau Robert quiere consolidarse como un centro de referencia para la cultura del país en su sentido más amplio. Proyectar Cataluña en el mundo y el mundo en Cataluña. Y mantener, más que nunca, las puertas abiertas a todo tipo de eventos y manifestaciones”. Por eso, el Palau Robert es una entidad de difusión de los retos y logro de la sociedad catalana.