El nuevo Instituto de Logística de Barcelona creará un hub de enseñanzas

El nuevo Instituto de Logística de Barcelona creará un hub de enseñanzas de logística para la formación y especialización de perfiles profesionales emergentes

El consejero de Educación y presidente del Consorcio de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Pau Gonzàlez, y el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet, han presentado el Instituto de Logística de Barcelona, ​​que abrirá sus puertas en el curso 2022-2023.

Un nuevo centro de ámbito profesional centrado en la industria logística y situado en el Puerto de Barcelona, ​​el principal puerto marítimo del Estado dedicado al tráfico internacional de mercancías, y que será partenariado del instituto.

El Consorcio de Educación y el Puerto de Barcelona trabajarán juntos en el despliegue del nuevo instituto, que se ubicará en 2025 de forma definitiva en el nuevo hub de conocimiento, innovación y formación que el Puerto de Barcelona desarrollará en el muelle de Sant Bertran.

Este equipamiento está previsto que disponga de 3.760 m² repartidos en:

  • 12 aulas polivalentes
  • 14 aulas técnicas
  • 2 aulas específicas
  • 1 laboratorio informático
  • Espacios comunes del equipamiento

El acondicionamiento de los espacios correrá a cargo del Puerto de Barcelona, ​​mientras que la dotación del material y la formación será financiada por el Consorcio de Educación.

Abrirá sus puertas el curso 2022-2023 en dos ubicaciones provisionales: el Aula de las Estrellas, un espacio de 450 m² que forma parte de la sede de la Escuela Europea – Intermodal Transport, que el Puerto de Barcelona cederá y acondicionará; y unos locales del World Trade Center (WTC) de Barcelona, ​​de 950 m², con un contrato de alquiler.

La creación del Instituto de Logística de Barcelona sigue la línea de trabajo de la singularización de los centros educativos por ámbitos profesionales, iniciada con la creación del Institut Bonanova, en el Parc Salut Mar; el Instituto Tecnológico de Barcelona; el Instituto del Deporte de Barcelona, ​​y el Instituto de los Alimentos de Barcelona, ​​en Mercabarna, entre otros.

La apuesta por este tipo de centros permite la concentración del talento de docentes y alumnos para trabajar para la excelencia, una clara interlocución con la empresa, una herramienta que clarifica la oferta y facilita la orientación y la visualización aspiracional para el alumnado de su horizonte formativo y profesional.

En el Port de Barcelona se integran diferentes tipos de iniciativas vinculadas al conocimiento, a la formación ya la innovación.

El Instituto de Logística de Barcelona completa esta propuesta formativa que ya se estaba ofreciendo en el Puerto mediante centros especializados y de referencia, como el Instituto de Náutica de Barcelona, ​​centrado en los deportes náuticos y la industria de reparación de barcos; la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la más antigua del Estado en su especialidad; o la Escola Europea-Intermodal Transport, que en sus 15 años de vida se ha convertido en un referente para la formación en transporte y logística, sin olvidar la formación especializada que llevan a cabo las asociaciones sectoriales.

Oferta formativa en las siguientes titulaciones:

  • Auxiliar de comercialización de productos y logística (PFI)
  • Técnico/a de gestión administrativa
  • Técnico/a superior de administración y finanzas
  • Técnico/a en actividades comerciales, perfil profesional logística
  • Técnico/a superior en comercio internacional
  • Técnico/a superior en gestión de transporte y logística (2 grupos)
  • Técnico superior de administración de sistemas informáticos en red (perfil ciberseguridad)

Y para el curso 23-24 se completará la oferta con 15 grupos.

Además, también se podrá cursar toda aquella formación ocupacional que permita mayor especialización en el transporte de mercancías por carretera; actividades auxiliares de almacén; organización de transporte y distribución; gestión comercial y financiera de transporte por carretera; marketing y compraventa comercial; asistencia a la investigación de mercados, y estiba.

Oportunidades

La creación del Instituto de Logística de Barcelona permitirá establecer sinergias con el Puerto de Barcelona y con otras empresas que operan también en este ámbito económico. El alumnado tendrá la posibilidad de realizar prácticas en el mundo empresarial de este ámbito, y las empresas podrán formar profesionales y prepararlos para el mundo laboral. Además, los docentes del Instituto de Logística de Barcelona también podrán ampliar sus conocimientos y formación en contacto directo con el hub logístico, que a su vez, podrá aportar a sus profesionales para la docencia.

Así, el Instituto de Logística de Barcelona ubicado en el Puerto de Barcelona debe funcionar convirtiéndose en nexo e interlocutor directo con los grandes actores del sector metropolitanos y autonómicos.

El Instituto de Logística en el hub del Puerto de Barcelona supone una oportunidad de formación para los perfiles profesionales emergentes en el sector logístico a corto plazo, según un estudio realizado por la Fundación BCN Formación Profesional sobre profesiones portuarias.

La búsqueda de talento y demanda profesional en el sector logístico refuerza la necesidad de crear un instituto de ámbito vocacional que concentre formaciones que hasta ahora se impartían en otros centros. Concentrar toda la oferta formativa en un solo centro y en un contexto como el Puerto de Barcelona responderá a las necesidades de los profesionales en un sector en clara expansión.

Habrá la posibilidad de firmar convenios para la formación con centros de trabajo y también de formación dual; además de fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I+D de las empresas del hub del Port de Barcelona. También se quiere crear relaciones con las universidades y seguir creando conocimiento en el campo de la logística.

El nuevo Instituto de Logística de Barcelona creará un hub de enseñanzas