El martes llegará la ola de calor con temperaturas extremas

El martes llegará la ola de calor con temperaturas extremas

Protección Civil de la Generalitat ha activado hoy el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por la Ola de calor ante la previsión de temperaturas extremas a partir del martes y que se alargarán toda la semana.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que las temperaturas más elevadas a partir del martes afecten a las comarcas del Segrià, Noguera, Pla d’Urgell y Garrigues. El episodio de calor se mantendrá a lo largo de toda la semana.

El Departament de Salut ha puesto el plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles oleadas de calor sobre la salud (POCS) en fase 2.

Protección Civil de la Generalitat pidió a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

Protecció Civil de la Generalitat recuerda la importancia de hidratarse muy a menudo y evitar hacer deporte intenso en las horas de más calor. Se recomienda que las personas que trabajan al aire libre lleven la cabeza cubierta con un gorro y beban más agua de lo habitual.


Activados cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente a la ola de calor

 

Activados cerca de 200 refugios climáticos para hacer frente a la ola de calor

 


Consejos ante el calor

  • Hay que hidratarse a menudo. Beba bastante agua y evite beber alcohol y comer copioso.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, realícelas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con un gorro y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que, si sale a hacer deporte como correr o montar en bicicleta, lo haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al anochecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son quienes más sufren los efectos del calor severo. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed, aunque se estén deshidratando.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como centro comercial o equipamiento público como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos frente a las temperaturas elevadas.
  • Si tiene mascota, piense en su bienestar y quítala a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.