El Instituto María Espinalt consolida su proyecto en el nuevo edificio de Poblenou

El Instituto María Espinalt consolida su proyecto en el nuevo edificio de Poblenou

El consejero de Educación, Josep Bargalló, la comisionada de Educación, Maria Truñó, y el presidente del Consorcio de Barcelona y director general de Centros Públicos, José González-Cambray, han visitado este viernes el Instituto Maria Espinalt, en el Camí Antic de València, 82-90.

El centro, que abrió sus puertas en el curso 2016-2017 en unos módulos en la calle de Laguna, se trasladó el curso 2019-2020 en el edificio definitivo. El parón de la actividad lectiva presencial durante el tercer trimestre del curso pasado por la pandemia del Covid-19, no permitió que se realizara entonces la visita inaugural programada para mediados del mes de marzo de 2020.

La construcción del equipamiento, con una superficie de 4.600 m², la ha llevado a cabo Infrastructures de la Generalitat, con un presupuesto de casi siete millones de euros financiado por el Departamento de Educación. El edificio consta de una planta baja donde está situado el comedor, la biblioteca, un espacio de adultos, una sala llamada ‘Racó del Benestar’ y una sala polivalente que, entre otras actividades, se utiliza de gimnasio.

En la planta primera están las aulas de 1º y 2º de ESO, con un patio, un laboratorio, un aula polivalente y el aula de música. En la segunda planta están las aulas de 3º y 4º de ESO, con otra aula polivalente y un taller. El edificio se ha construido siguiendo criterios de sostenibilidad y tiene instaladas placas fotovoltaicas en las dos fachadas interiores.

El Instituto María Espinalt tiene 4 líneas de ESO y actualmente está escolarizando hasta 1º de bachillerato, con 2 líneas (humanidades y científico). El centro tiene cuatro grupos de 1º de ESO, tres de 2º de ESO, cuatro de 3º de ESO, cinco de 4º de ESO y dos de 1º de bachillerato. Su propuesta de bachillerato es inclusiva y da respuesta a todo tipo de alumnado, tanto el que quiere orientarse a ciclos formativos de grado superior, como los que quieren hacerlo a grados universitarios.

En los últimos años el Consorcio de Educación ha mostrado una clara línea de trabajo con el fin de aumentar la oferta educativa según las necesidades de cada distrito con nuevos centros como el Instituto Escuela Eixample, el Instituto Vapor del Fil, el Instituto Escuela Coves d’en Cimany, el Instituto Escuela Plaça Comes, el Instituto Escuela Rec Comtal, el Instituto la Sagrera Sant Andreu, el Instituto Escola Arts, el Instituto Pedralbes, la Escuela Xirinacs, la Escuela Gaia, la Escuela Anglesola, la Escuela la Flor de Maig, la Escuela Gràcia, la Escuela 9 Graons, la Escuela Auditori, la Escuela la Maquinista, el Instituto Martí Pous, el Instituto 22@, el Instituto Escuela Trinitat Nova, el Instituto Escuela Antaviana y el Instituto Escuela El Til·ler.

Un proyecto joven donde el alumnado se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje

El Instituto María Espinalt arrancó el curso 2016-2017 en construcciones modulares y 4 líneas en una ubicación provisional situada en la calle Llacuna 87. El curso siguiente, el 2017 a 2018, se sumó 1 línea más, aunque en la actualidad el centro tiene 4 líneas de nuevo, con un total de 527 alumnos.

La dirección del instituto siempre ha apostado por los espacios globalizados y sin el uso de libros como hilo conductor. Así pues, el alumnado se ha convertido en el protagonista y centro del proceso de aprendizaje, teniendo por filosofía acompañar a la adolescencia y poniendo mucho esfuerzo en la educación emocional.

Se potencian las horas de trabajo autónomo donde el alumnado escoge las propuestas que quiere trabajar y los espacios donde lo quiere hacer, según los recursos que necesita. Un sistema en el que el alumno también tiene protagonismo a la hora de valorar su trabajo, ya que se autoevalúa en un ejercicio en el que dialoga con sus tutores personales.

El centro que cree en el trabajo en equipo entre todos los profesionales que forman parte del claustro. El Instituto María Espinalt participa de programas como Cine en curso, Ingenio, Escuelas por la diversidad, Escuelas sostenibles y el Redes para el Cambio, en el que es uno de los grupos motores.

El Instituto María Espinalt consolida su proyecto en el nuevo edificio de Poblenou