El Instituto del Deporte se instalará definitivamente en Montjuïc

El Instituto del Deporte se instalará definitivamente en Montjuïc

El Institut de l’Esport de Barcelona, propiedad del Departamento de Educación, se trasladará definitivamente a la zona baja de las Piscinas Municipales de Montjuïc, de la Avinguda Miramar.

En este espacio la escuela ampliará las sinergias con las múltiples actividades náuticas de la actual instalación deportiva, situada en la Anella Olímpica de la ciudad. El Ayuntamiento cede este espacio de las instalaciones para la construcción del centro educativo de tres plantas.

El Consorcio de Educación ha previsto la ejecución de las obras en dos fases. Durante el curso 2022-2023 se espera que esté terminada la planta baja y primer piso, y una vez finalizado podrá trasladar parte del centro a las nuevas instalaciones. Durante el curso académico 2023-2024, se ejecutará la segunda parte, y es entonces cuando se trasladará todo el centro al nuevo equipamiento.

El espacio se ubica sobre la estructura inferior que soporta las piscinas y tiene una superficie interior de 4.634,09 m². El instituto contará con aulas, sala polivalente, vestuarios, comedor y cocina, dos espacios para grupos, las oficinas de administración y dirección, y 18 aulas taller equipadas para trabajar con los alumnos aquellas actividades y deportes vinculados a los ciclos formativos que allí se desarrollarán.

La rehabilitación de la fachada actual se hará transparente, facilitando la iluminación y ventilación de los equipos. La comunicación entre plantas y espacios se realizará mediante escalones horizontales y elementos verticales, totalmente independientes del resto del equipamiento.

La instalación compartirá espacio con las Piscinas Municipales de Montjuïc. El Instituto del Deporte de Barcelona inició su actividad en el curso 2020-2021 y lo lleva haciendo de forma temporal en el edificio del Institut Rubió i Tudurí en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia.

El Instituto del Deporte se instalará definitivamente en Montjuïc