El Govern amplía las ayudas directas a todos los sectores de actividad

El Govern amplía las ayudas directas a todos los sectores de actividad

La Generalitat de Catalunya convocará una nueva línea de ayudas directas a la solvencia empresarial, previstos en el Real Decreto Ley 5/2021, que incluirá a todos los sectores de actividad de empresas y autónomos (excepto aquellos excluidos expresamente al RDL, como el financiero).

La medida ha sido acordada esta tarde con agentes sociales en la Comisión de Seguimiento del Consejo del Diálogo Social (CDS), que ha contado con representantes del Departamento de Empresa y Trabajo y del de Economía y Hacienda, las patronales Fomento y Pimes, y los sindicatos CCOO y UGT.

El Govern cumple de esta manera el acuerdo suscrito el pasado mes de junio con los agentes sociales en el que se comprometía a extender las ayudas directas a las empresas afectadas por la crisis sanitaria que no habían quedado incluidas en los 191 CNAE pactados inicialmente.

Las solicitudes de la nueva línea de ayudas, de 463 millones de euros (de los 993 millones de euros totales), se podrán presentar telemáticamente del 21 de julio (a las 9 horas) hasta el 30 de julio (a las 15 horas) a través de Canal Empresa.

El procedimiento será exactamente igual que en la anterior convocatoria, de tal manera que con la inscripción previa ya no será necesario realizar ningún otro trámite posterior, y los requisitos para acceder serán los mismos que en la primera convocatoria, pero sin la limitación de sectores. En la concesión de las ayudas no se tendrá en cuenta el orden cronológico de la presentación de las solicitudes.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha destacado la importancia de haber alcanzado nuevamente un acuerdo con los agentes sociales y ha mostrado la voluntad del Govern de «seguir apostando por la concertación social».

Torrent ha destacado que, «a pesar de la rigidez de las condiciones estipuladas por el real decreto ley», el Govern ha sido» capaz de dar una respuesta rápida y eficaz, después de la primera línea de ayudas, para poder ayudar al conjunto del tejido empresarial afectado por la crisis de la Covid-19″.

31.217 autónomos y empresas ya han pedido la ayuda a la solvencia empresarial

La primera línea de ayudas a la solvencia empresarial se abrió el pasado 21 de junio y se dirigió inicialmente a un total de 191 sectores de actividad, 96 más que los previstos por el Estado, criterio que fue acordado con los agentes sociales del CDS.

Se presentaron un total de 31.217 solicitudes: 27.907 de trabajadores autónomos, profesionales y pequeñas empresas (como máximo 10 trabajadores) y 3.310 empresas de más de 10 trabajadores.

Este volumen de solicitudes representa un importe estimado de 530 millones de euros, un 53% de los 993 millones de euros con que está dotado el plan de ayudas. El Govern trabaja con el objetivo de que los pagos de esta primera línea se puedan llevar a cabo durante el mes de julio.

Con la ampliación a todos los sectores de actividad de la nueva línea de ayudas, el Govern prevé llegar a agotar el 100% del importe disponible.

Estas ayudas extraordinarias directas para la solvencia empresarial están destinadas a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago.

En concreto, se podrán pedir para hacer frente a deudas y gastos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y que proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

104.174 solicitudes para acogerse a la línea para trabajadores en ERTE

En la reunión de esta tarde, también se ha hecho balance de la línea de ayudas para trabajadores en situación de ERTE ya trabajadores con contrato fijo discontinuo, que ha finalizado el trámite de presentación.

El total se han recibido 104.174 solicitudes, entre las que se distribuirán los 67 millones de euros de dotación de la línea, 7 más de los presupuestados para dar cumplimiento a las solicitudes recibidas.

Esta línea de ayudas da continuidad y refuerza el primer paquete dirigido específicamente a este colectivo por el Govern en marzo pasado. Las ayudas serán de entre 600 y 700 euros, en función del tiempo de permanencia en ERTE.

En concreto, recibirán 600 euros hasta 90 días, y 700 euros si son más de 90 días. Habrá también encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.

El Govern amplía las ayudas directas a todos los sectores de actividad