El Funicular de Vallvidrera reanuda el servicio habitual una vez terminada la revisión
Funicular de Vallvidrera

El Funicular de Vallvidrera reanuda el servicio habitual una vez terminada la revisión

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reanudará este sábado, 27 de agosto, el servicio habitual del Funicular de Vallvidrera una vez finalizadas las tareas de revisión anual de la infraestructura.

Tal y como estaba previsto, estos trabajos programados de mantenimiento han durado cerca de tres semanas y han consistido principalmente en la revisión de los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, del trazado y de los dos vehículos. Estas actuaciones sirven para optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del Funicular, así como el confort de las personas que lo utilizan a diario.

FGC ha garantizado la movilidad de todas las personas usuarias durante el período de interrupción del servicio con un operativo alternativo por carretera, con autobuses y taxis, y con el mismo horario que el servicio habitual del Funicular.

Los horarios del Funicular de Vallvidrera se pueden consultar en www.fgc.cat, en el buscador web y de la aplicación para móviles de FGC, y en las vitrinas informativas de las estaciones, así como llamando al teléfono de atención al cliente 012.

El Funicular de Vallvidrera reanuda el servicio habitual una vez terminada la revisión
Funicular de Vallvidrera

Un funicular con más de cien años de historia

El funicular de Vallvidrera, construido por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB), se inauguró en octubre de 1906 para poder comunicar la línea del Vallès (estación Pie del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera.

En 1979 se integró en la red de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Tras varias reformas de los coches antiguos, en 1998 FGC procedió a realizar una reforma integral de la línea: se cambió toda la plataforma de la vía, las estaciones y los vehículos permitiendo que el funicular funcionara de forma totalmente automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.

La línea tiene una longitud de 736,6 metros con un desnivel de 158 my una pendiente máxima del 29%. El servicio se ofrece en dos vehículos con capacidad para 50 personas en cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de menos de 3 minutos.

Sirve de transporte público habitual para los residentes en Vallvidrera y los fines de semana es habitual para las personas que suben a Collserola para realizar caminatas por la carretera de les Aigües.