El Festival Grec 2022, más internacional que nunca

El Festival Grec 2022, más internacional que nunca

Este verano, después de viajar durante cinco años por todo el mundo poniéndose en la piel de otras ciudades, el Grec vuelve en casa. Esta Odisea partió, en 2017 de Grecia con el Mar Mediterráneo como motivo inspirador de la programación. En 2018 recorrió el continente asiático siguiendo la ruta de la seda.

En 2019 viajó desde de Australia hasta Estados Unidos, con Nueva York como destino final, buscando la tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana. En un extraño 2020 siguió América Latina, buscando una reflexión sobre la vida, la muerte, los miedos y el mundo espiritual. Y en la última edición, en 2021, el Grec se inspiró en África, tanto con la del continente como en el África presente en la ciudad de Barcelona.

Ahora el Festival de verano de la ciudad vuelve transformado, con el bagaje del aprendizaje adquirido, por descubrir qué ocurre en un momento de profundo trasiego en el continente europeo, y reflexionar sobre nuestra historia y cultura: ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Vuelta a la normalidad

Después de vivir una pandemia, el Grec quiere contribuir a recuperar la confianza del público en los teatros, y actuar como impulsor de la próxima temporada teatral. Además de desvelar, difundir y potenciar el talento artístico más cercano, este año el Grec 2022 da una mirada a los clásicos para imaginar cómo podría ser el futuro de las artes escénicas, pero teniendo muy presente el pasado reciente y haciendo un guiño a la historia del festival, recuperando la imagen del Fauno de las noches de verano que hasta en 2004 fue en la cartelería del festival.

Este año la programación se extenderá a lo largo de cuatro semanas. El Teatre Grec estará abierto del 29 de junio hasta al 27 de julio, y en el festival se podrán ver un total de 86 espectáculos y más de 50 actividades en 55 espacios de la ciudad de Barcelona. Además, una vez superadas las restricciones sanitarias, todos los escenarios contarán de nuevo con el máximo de aforo permitido, 2.100 localidades en el caso del Teatre Grec.

En esta edición la danza será la protagonista de el espectáculo inaugural. El Grec Festival de Barcelona levantará el telón el 29 de junio con la Nederlands Dans Theater – NDT 1, una de las compañías de danza más prestigiosas de Europa, que abrirá con tres coreografías.

Será una muestra del trabajo de tres generaciones de creadoras: la coreógrafa y bailarina valenciana y neerlandesa Marina Mascarell How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled; la coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar Bedroom Folk, y la creación de William Forsythe One Flat Thing, reproducido. El espectáculo también se podrá ver al día siguiente, 30 de junio.

El Grec abierto al mundo

El Festival de Verano de Barcelona mantendrá la apuesta por la creación internacional. Con el objetivo de presentar proyectos artísticos excepcionales, y poniendo en valor la colaboración y el trabajo en red, este año los socios principales han sido el Wiener Festwochen y el Kunstenfestival des Arts (Viena y Bruselas) además del Theatro de la Ville de París.

El Grec programará El Conde de Torrefiel (en una coproducción insólita con el Festival de Aviñón, el Wiener Festwochen de Vienna y el Kunstenfestivaldesartes de Bruselas), o el director iraní Amir Reza Koohestani, que llega por primera vez en Barcelona directo desde Avinyó, producido por la Comedia de Ginebra, el año en que el consulado suizo de Barcelona cumple 175 años.

En el Teatre Grec habrá también el 28 y medio de La Perla que recientemente han visto los espectadores del Teatro de la Colline de París.

También se programará en el Lliure Un enemigo del pueblo (Ein Volksfeind), la a menudo polémica obra de Henrik Ibsen en un exitoso montaje dirigido por Thomas Ostermeier que hace muchos años que no se ve en Barcelona, ​​una oportuna reflexión sobre democracia y medio ambiente; The Wooster Group, la compañía más importante de Estados Unidos, estará en Barcelona este verano con The B-Side “Negro folclore from Texas State Prisons” A record álbum interpretation; y en el Mercat de les Flors Phia Ménard con La Triologie des Contes Immoraux, el griego Christos Papadopoulos con Larsen C y el noruego Alan Lucien Øyen con Story, story, die, serán parte de la programación internacional. También destacan especialmente dos perlas del festival que se harán en museos: Marlene Monteiro Freitas en el MACBA (también en coproducción con Viena y Bruselas), y Mohamed Khatib (al MNAC).

Por primera vez, en el marco de un contexto post pandémico en el que la producción ha quedado afectada, el Grec programará reposiciones de espectáculos que se han visto poco en Cataluña.

Es el caso de Opening Night, el montaje con el que la Veronal ganó el premio Ciudad de Barcelona y cinco Premios de La Crítica de Artes Escénicas de Cataluña, o el último montaje de Romeo Castellucci, Bros, estrenado en Temporada Alta el pasado otoño. También se recuperarán el espectáculo que el Groupe Acrobatique de Tánger tuvo que suspender la pasada edición y Género Imposible, de Sivia Pérez Cruz.

Después de dos años en los que la programación internacional también se ha visto afectada por las restricciones, el Grec reanudará el hilo de su larga trayectoria por seguir siendo una ventana abierta al mundo. Es por eso que el festival recogerá este año el testimonio de la actualidad y traerá a la escena temas que nos preocupan como la democracia, la violencia racial, los fascismos, los refugiados, las identidades sexuales o el relato de la vida en países comunistas.

El Festival Grec 2022, más internacional que nunca