El evento CicloBCN21 agrupará tres congresos sobre la bicicleta en Barcelona

El evento CicloBCN21 agrupará tres congresos sobre la bicicleta en Barcelona

CicloBCN21, evento que acogerá Barcelona del 5 al 10 de octubre de 2021, ha comenzado hoy oficialmente a pedalear.

Alrededor de la bicicleta se organizarán diversas actividades vinculadas, bajo el lema Pedal ciudades y territorio.

Por primera vez, una misma ciudad reunirá tres congresos sobre la bici: el Congreso EuroVelo i Cicloturisme 2021, el XVII Congrés Ibèric “La bicicleta i la ciutat” y el 7è Congrés Internacional de la Bicicleta.

Los tres incluirán espacios de exposición, encuentros entre profesionales, visitas técnicas y actividades en el espacio público, con el objetivo de reivindicar el protagonismo de la bicicleta y afianzar el compromiso de las instituciones y la ciudadanía para fomentar su uso.

Este conjunto de congresos y actividades que tendrán lugar en el marco del CICLOBCN21 nace gracias a la suma de esfuerzos de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB), FEM BICI y ConBici, y al apoyo de personas voluntarias y entidades ciclistas de todo el territorio.

Por su dimensión global y capacidad de transformación de ciudades y territorios, la bicicleta contribuirá de manera decisiva a la consecución de los retos actuales y futuros que afrontamos como sociedad, retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Conferencia EuroVelo i Cicloturisme 2021

La Conferencia EuroVelo i Cicloturisme es el principal foro sobre cicloturismo en Europa, que promueve la Federación Europea de Ciclistas.

Es una cita bienal que organiza desde 2012 para promocionar el cicloturismo en Europa e impulsar el despliegue de la red EuroVelo, un conjunto de 15 rutas cicloturísticas transnacionales que atraviesan Europa de punta a punta.

La edición de 2020, la quinta, se ha pospuesto un año como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la designación de Barcelona se comunicará hoy durante la Asamblea General del EuroVelo que celebra hoy la Federación Europea de Ciclistas.

En este sentido, además, la Generalitat y la EFC organizan hoy una jornada online que ha analizado la adaptación de varios territorios en el contexto de la Covid-19 y la importancia de la especialización en el sector del cicloturismo.

La conferencia reunirá en Barcelona touroperadores, compañías de transporte, universidades, organismos de turismo, administraciones públicas y usuarios de la bicicleta, entre otros.

Basilea, Viena, Nantes o Limburg han sido las ciudades europeas que han acogido hasta ahora este evento, que sirve para compartir conocimiento y resaltar buenas prácticas en torno al cicloturismo.

Esta Conferencia representa una gran oportunidad para dar impulso al cicloturismo al arco Mediterráneo y extender y consolidar la ruta EuroVelo 8, entre Cádiz y Chipre, que transcurre por Catalunya y que la Generalitat está impulsando desde la Jonquera hasta Ulldecona.

Impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura, representa una gran oportunidad para Catalunya para incidir en la línea de un turismo más sostenible, que cumple los objetivos estratégicos de desestacionalización, desconcentración y diversificación de productos y de generación de riqueza.

Tiene un elevado potencial de crecimiento en el territorio, que presenta unas condiciones idóneas para la práctica del cicloturismo.

Congreso Internacional de la Bicicleta de Catalunya

El Congreso Internacional de la Bicicleta es el foro principal de Catalunya para la presentación de las novedades relacionadas con el mundo de la bicicleta y el intercambio de experiencias entre administraciones públicas, profesionales del sector, las entidades y las personas usuarias.

En esta edición, tendrá un papel protagonista la Estrategia catalana de la bicicleta 2025, un documento aprobado recientemente por el Gobierno de la Generalitat que propone diversas acciones para fomentar su uso como medio de transporte activo y sostenible, tanto en la movilidad cotidiana como en los ámbitos del ocio, el deporte y el turismo.

Una estrategia que tiene el propósito de que se adhieran el resto de administraciones catalanas y entidades relacionadas con el sector de la bicicleta.

XVII Congrés Ibèric “La bicicleta i la ciutat”

El Congreso Ibérico La bicicleta y la ciudad es una iniciativa conjunta de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB) que tiene el objetivo de presentar las novedades y experiencias más importantes relacionadas con la bicicleta en España y Portugal.

Este es un congreso organizado desde las entidades ciclistas, con un protagonismo especial de las iniciativas sociales vinculadas al mundo de la bicicleta.

El evento CicloBCN21 agrupará tres congresos sobre la bicicleta en Barcelona