El Eixample tendrá un nuevo interior de manzana en la calle Londres

El Eixample tendrá un nuevo interior de manzana en la calle Londres

El distrito del Eixample ganará un nuevo espacio libre público en el interior de la manzana delimitada por las calles de Londres, Casanova, París y Muntaner.

La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente un Plan de Mejora Urbana que prevé abrir al uso ciudadano este ámbito, de unos 2.146 m2, que se ajardinará para que los vecinos y vecinas del barrio de la Antiga Esquerra de l’Eixample puedan disfrutar de una nueva zona verde, estancia y reposo.

El concejal del Eixample, Pau González, ha destacado que «el distrito ganará un espacio de más de 2.000 metros cuadrados de verde, con un nuevo interior de manzana, el octavo desde 2015 y en total tendrá 46».

“El Eixample es un espacio absolutamente denso y con estrategias como la recuperación de los interiores de manzana sumado también a la estrategia Superilla Barcelona recuperamos espacios por el verde, por el disfrute vecinal, de estancia y espacios para hacer vida por los vecinos y vecinas del distrito”.

El promotor que impulsa el Plan se hará cargo de la obra y cederá gratuitamente al Ayuntamiento el espacio libre interior de la manzana y el acceso público a patio de luces por el pasaje del número 86 de la calle de Londres.

A cambio, el privado podrá dotar de usos comerciales y aparcamiento al subsuelo y las plantas bajas. Ahora el plan continuará la tramitación de cara a la aprobación definitiva para poder encarar después la fase de gestión urbanística, el proyecto de urbanización para acabar de concretar cómo será el espacio y la tramitación de licencia de obras.

La creación de este nuevo interior de manzana supone un paso importante en el programa de recuperación de interiores, dado que el cruce Londres-Muntaner no disponía de ningún jardín público a menos de 200 metros, siendo el Jardín de Montserrat Figueras lo más cercano. Por tanto, con este nuevo espacio de uso ciudadano el vecindario de estas islas podrá ir andando a un jardín público.

El proyecto prevé crear un jardín que se acercará a vecinos y vecinas con elementos de verde y mobiliario que configurarán el nuevo espacio de estancia.

Una seña de identidad del Eixample

Los interiores de manzana son una de las grandes señas de identidad del Eixample. Se trata de espacios diseñados por Ildefons Cerdà que con el paso del tiempo perdieron su valor original, fueron espacios de ocio y descanso para el vecindario, y se urbanizaron y ocuparon por intereses inmobiliarios.

El Distrito continúa con su recuperación, iniciada en 1986, para abrirlos de nuevo a la ciudadanía. Con el de la calle de Londres se habrán recuperado un total de 46 interiores de manzana para uso vecinal y una treintena más se han consolidado como equipamientos escolares.

En concreto, desde 2015 se habrán recuperado 8 espacios interiores de manzana. El nuevo espacio que ahora ocupa el Garaje Londres se sumará a los Jardines de Anaïs Napoleón, Montserrat Figueras, Mª Assumpció Català y Poch, Agustí Centelles, el Antiguo Cine Urgell, el Antiguo Cine Novedades y el Antiguo Cine Niza, todos ellos recuperados en los últimos años.

Finalmente, el Gobierno municipal prevé en los próximos años poder ganar dos nuevos interiores manzana más: el interior de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili y el de la avenida de Vilanova, 3-11.

Este proyecto es complementario a la ganancia de nuevas plazas y jardines, con la Modelo y la plaza de las Glòries como grandes espacios verdes proyectados, y al gran proyecto de transformación Superilla Barcelona, ​​que permitirá reducir el tráfico, mejorar la vida de barrio y fomentar el comercio de proximidad.

El Eixample tendrá un nuevo interior de manzana en la calle Londres