El desconfinamiento será en 4 fases, por provincias y hasta finales de junio

El desconfinamiento será en 4 fases, por provincias y hasta finales de junio

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado las medidas de desconfinamiento que se aplicarán en España para salir de la crisis del coronavirus.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en rueda de prensa un plan en cuatro fases que culminará, como muy pronto, a finales de junio.

Sánchez reiteró que la desescalada será «gradual, asimétrica y coordinada» y explicó que la unidad territorial de referencia será la provincia o, en el caso de Baleares y Canarias, la isla.

Excepto la etapa preliminar, cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el período de incubación del virus. Y sólo avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios señalan que se puede avanzar. Las siete semanas que, como mínimo, durará el proceso trasladan al menos a finales de junio la entrada a lo que Sánchez ha definido como la «nueva normalidad».

Entonces, se mantendrán las medidas de control y el uso de material preventivo, como las mascarillas, el transporte público y fuera de casa.

Fase 0: a partir del 4 de mayo

En una primera fase, que entrará en vigor el próximo lunes, 4 de mayo, podrán abrir algunos locales que ahora están cerrados, siempre con cita previa. También se incluye en esta fase la posibilidad de hacer ejercicio en el exterior de forma individual, a partir del sábado 2 de mayo.

En esta etapa, Sánchez ha puesto como ejemplo de establecimientos que podrán empezar a funcionar los restaurantes que hagan comida para llevar.

También en esta etapa, los deportistas profesionales y federados podrán retomar los entrenamientos de manera individual.

El 4 de mayo, cuando todo el estado entre en esta fase, las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y La Graciosa, donde la Covid-19 tiene poca incidencia, podrán iniciar la siguiente etapa.

Fase 1: terrazas abiertas con el 30% de capacidad

Una semana después de la fase cero, es decir, el 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos, pasarán a la fase 1. En esta fase, podrán abrir pequeños comercios, siempre con medidas de seguridad «estrictas».

Esto supondrá que pueda haber terrazas abiertas, con un 30% de capacidad. También hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.

Los locales que abran en esta fase inicial incluirán un horario preferente para las personas de más de 65 años. Los lugares de culto también podrán retomar la actividad, pero llenando sólo un tercio del aforo.

Los sectores agroalimentario y pesquero podrán recuperar las actividades que actualmente todavía mantienen restricciones.

En el ámbito deportivo, reabrirán los centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento en las ligas profesionales.

Fase 2: excepciones para la apertura de centros escolares

En la siguiente fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales con un tercio del aforo. Esto incluye establecimientos con servicio de mesas, que deberán tener unos mínimos de separación.

En este punto, se prevé la reapertura de cines y teatros, con un aforo limitado a un tercio y venta numerada. También se reanudarán las visitas culturales y monumentos.

Durante esta etapa se podrán hacer espectáculos en lugares cerrados con menos de 50 personas y, al aire libre, si congregan menos de 400 personas y siempre que sea con sillas. En esta etapa, los lugares de culto podrán abrir con un aforo del 50%.

Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, Sánchez ha explicado que, en esta fase, habrá ciertas excepciones que permitan reabrir los centros educativos: las actividades de refuerzo, la asistencia de niños menores de 6 años en caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente y también las pruebas de acceso a la universidad.

Fase 3: distancia social de dos metros en los comercios

En la última fase antes de la «nueva normalidad», se flexibilizará la movilidad, pero siempre con el uso recomendado de mascarillas fuera de casa, en especial al transporte público.

En esta etapa, los comercios tendrán el aforo limitado al 50% y se fijará una distancia mínima entre personas de dos metros.

En el campo de la restauración se suavizarán las restricciones de aforo y empleo, pero con separación entre la gente.

Movilidad entre provincias, a finales de junio

Los ciudadanos no podrán moverse entre provincias hasta que terminen las cuatro fases del plan desconfinamiento. De este modo, los movimientos que no están permitidos en el estado de alarma no podrán hacerse hasta finales de junio.

«La movilidad interprovincial, lógicamente, debe estar restringida para evitar la movilidad del virus de un área a otra»

Para los ciudadanos con segundas residencias, si están dentro de la misma provincia, podrán ir cuando su territorio llegue a la fase 1. Es decir, como muy pronto, el 11 de mayo.

Si la segunda residencia es en otra provincia, será necesario que terminen todas las etapas y las dos provincias hayan entrado en la llamada «nueva normalidad».

Sin visitas a familiares y amigos en la fase cero

Aunque vivan en la misma provincia, no se podrán hacer desplazamientos a visitar familiares y amigos en las primeras semanas del desconfinamiento. Sánchez ha especificado que, por estas visitas, habrá que esperar:

«Se podrán hacer movimientos intraprovincial, pero no en casa de tu amigo o de un familiar. En función de la fase en que estemos se podrá hacer o no. En la primera fase, o en la fase cero, lógicamente no está contemplado»

En cambio, amigos y familiares sí podrán encontrarse en una terraza cuando abran, a partir de la fase 1, manteniendo una cierta distancia:

«Quizás se puede ir a tomar una cerveza o un vermut a una terraza con unas determinadas condiciones de distanciamiento y de higiene que deberán garantizar el pequeño establecimiento y los ayuntamientos»

La provincia, unidad territorial de referencia

El gobierno ha decidido que el desconfinamiento se haga de manera asimétrica por territorios y las provincias serán las unidades de referencia.

El presidente del Gobierno ha justificado la asimetría porque la pandemia ha afectado de manera diferente las diversas zonas del estado.

«A diferencia de lo ocurrido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo haremos con las mismas reglas».

De este modo, durante la desescalada, la movilidad entre provincias estará restringida, salvo algunas circunstancias excepcionales que ya están vigentes actualmente. En el interior de cada provincia, se permitirá que haya más movilidad, aunque con determinadas condiciones.

Sánchez ha abierto la puerta a posibles excepciones al establecimiento de la provincia como unidad de referencia, si así lo piden las comunidades autónomas y lo autoriza el Ministerio de Sanidad.

El desconfinamiento será en 4 fases, por provincias y hasta finales de junio