El dentista municipal no podrá expandirse más allá de las personas vulnerables

El dentista municipal no podrá expandirse más allá de las personas vulnerables

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), al no admitir el recurso del Ayuntamiento de Barcelona contra la suspensión de una parte del dentista municipal.

Según el Auto, el tribunal considera correcta la sentencia del contencioso, que anuló parte del proyecto del servicio odontológico al considerar que la salud bucodental corresponde a la Generalitat. Sin embargo, la posición judicial no afecta al estado actual del dentista municipal, sino a la expansión que preparaba el Ayuntamiento. Además, la sentencia aún se puede recurrir.

Así lo ha explicado la concejala de Salud, Gemma Tarafa:

«La posición del TSJC no es una sentencia firme y preparamos el recurso ante el Tribunal Supremo. Además, esta sentencia no suspende en ningún caso al dentista municipal que ya ha llegado de forma gratuita a más de 36.000 personas.

 

El Auto cuestiona la ampliación que el gobierno municipal está preparando para los próximos meses, estableciendo una reducciones de precios de mercado que oscilan entre el 15% y el 40% para el total de la población de Barcelona».

Según ha indicado Tarafa, debe separarse la propuesta del dentista municipal ya en marcha -que cuenta con 4 centros dedicados a las personas que no pueden asumir ningún gasto para la salud bucodental- de la ampliación del servicio propuesta por el consistorio, que es en lo que se basa el Auto.

En este sentido, se ha insistido en que la propuesta de hacer llegar precios bajos a la población barcelonesa en el sector dental tiene un apoyo entre la ciudadanía del 94% de los encuestados y pone remedio a la preocupación de una parte importante de los vecinos que les cuesta visitar al dentista por motivos económicos».

Dentista para personas en situación de vulnerabilidad

Una parte importante de la población tiene dificultades para asumir los gastos relacionados con la salud dental. El Ayuntamiento de Barcelona considera que la salud bucodental es una necesidad básica, por eso trabaja para la igualdad en el acceso de la población a los servicios de odontología.

En el 2018 puso en marcha un servicio de dentista gratuito para las personas en situación de vulnerabilidad, que el 31 de diciembre de 2021 había hecho más de 24.000 visitas a cerca de 3.000 personas en 4 puntos de atención.

Desde el año 2022, con el desarrollo de la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de la salud bucodental, algunos de los tratamientos empiezan a formar parte de la cartera de servicios del CatSalut para la población en situación de vulnerabilidad y el programa pasa a ser cofinanciado.

Las personas pueden ser derivadas por los servicios sociales y por los servicios de salud de la ciudad de acuerdo con criterios económicos, sociales, de vinculación y de necesidad odontológica diagnosticada.