El comercio de Nou Barris, protagonista de la Navidad en el distrito

El comercio de Nou Barris, protagonista de la Navidad en el distrito

La Navidad 2020 siempre quedará en el recuerdo como una Navidad diferente, marcado por un año de emergencia sanitaria y medidas de prevención y seguridad.

Por este motivo, el Distrito de Nou Barris propone una celebración diferente, dotada de unos valores singulares adaptados a las necesidades de los 13 barrios del distrito.

Por tanto, se plantea una Navidad transmisor de valores sociales bajo unos conceptos integradores que promuevan la igualdad entre la ciudadanía y los diferentes territorios que conforman el distrito y la ciudad de Barcelona.

De este modo, entre otras propuestas, se ofrece «El Nuevo Navidad de Nou Barris», una programación de actividades familiares, gratuitas, de calle y repartidas por todo el distrito, que permitirán mantener vivo el espíritu de estas fiestas.

Uno de los sectores más castigados durante la pandemia ha sido el del comercio, y en agradecimiento a las entidades y comerciantes que llenan de vida los barrios, se convierten en los protagonistas de Navidad en Nou Barris.

La programación de las fiestas se articula con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad, para hacerlo posible se han programado espectáculos en los ejes comerciales y en el Patio de Nou Barris, estos últimos con entrada gratuita comprando en los comercios asociados y con reserva previa en la web del distrito; también se distribuirán 33.000 boletos de rascar entre la clientela de los comercios locales y mercados con miles de premios como entradas a museos, espectáculos y recintos o productos de los comercios y catas de bares y restaurantes.

Además, los establecimientos reparten bolsas plegables y calendarios de la campaña de Navidad para incentivar la compra de proximidad.

También se ha habilitado un camión decorado con motivos navideños que circula por los ejes comerciales con música y mensajes promocionales a favor del comercio de proximidad, a fin de promocionarlo y dinamizarlo.

Por último, algunos establecimientos también reparten imanes en forma de pieza de puzzle que simbolizan cada uno de los barrios y se pueden coleccionar hasta completar el mapa del distrito.

La decoración de los escaparates también juega un papel importante en las fiestas, por este motivo, los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Deià, ubicada en el barrio de Canyelles, ha ornamentado los escaparates de 15 tiendas de las calles Joaquim Valls y la Vía Julia.

Esta misma acción se ha llevado a cabo también por parte de la asociación Turó de la Peira, quien ha hecho la ornamentación de 24 establecimientos.

En este mismo barrio, la asociación EnriquezArte ha elaborado 100 palmeras de 20 cm con materiales reciclados y luces leds que se han distribuido en los comercios de alrededor.

Una de las nuevas acciones más innovadoras para fomentar el consumo local y el asociacionismo es la que ha impulsado el distrito: una bicicleta de reparto gratuito asociada a las entidades comerciales de Nou Barris y sus clientes. Esta prueba piloto funcionará hasta el 5 de enero, acercando al comercio una logística más sostenible.

El comercio de Nou Barris, protagonista de la Navidad en el distrito

Campamento Real en el Oasis de Nou Barris

El 5 de Enero es una de las noches más mágicas del año, donde los niños y adultos esperan la llegada de sus majestades los reyes de oriente.

Este año, a raíz de la situación sanitaria, se ha sustituido la tradicional cabalgata de Nou Barris, la más exitosa y numerosa que se hacen en distritos, por un espacio de encuentro donde se podrá disfrutar de todos los personajes, pero con la proximidad y el detallismo que ofrece el espacio.

El Campamento Real tendrá lugar los días 4 y 5 de enero, de 17 a 21 horas, en el patio del distrito de Nou Barris. La entrada será gratuita con reserva previa, aunque ya se han agotado.

El recorrido será un circuito cerrado que irá pasando por los diferentes emplazamientos, y que tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

El paje anunciador será el encargado de dar la bienvenida al espacio y velará desde las alturas, en medio de la plaza, a dinamizar las colas, siempre insistiendo y velando por las medidas de seguridad y sanitarias. El mismo paje será quien presentará a los personajes que se verán en el interior del patio.

El camino comenzará con el cartero real, sentado en su trono dará la bienvenida y invitará a los más pequeños a entregar la carta a sus ayudantes, los que las validarán con un sello mágico y encasillado en uno de los buzones especiales para cada barrio del distrito.

La entrega de cartas se hará siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, evitando el contacto físico entre los niños y el cartero real y sus ayudantes.

Durante el camino se podrán conocer diferentes protagonistas de la noche, como los elfos de juguetes que las prueban y envuelven regalos; las hadas del sueño que velan por los sueños; las tejedoras y costureras reales, que preparan los vestuarios reales o los zurcidora de calcetines, que esconden los valores de la sociedad.

También se podrá ver al paje chupete, responsable de recoger los chupetes de los niños y niñas que ya no los usan, quien enseñará el archivo chupete presidido por el Gran Chupete, el chupete más grande del mundo. Este año, los chupeteros recogerán los chupetes en la distancia con cañas de pescar y cestas.

El camino también ofrecerá sorpresas como jaulas con animales exóticos, un lago artificial o la llave mágica, la que abre todo las puertas de las casas de la ciudad.

Además, este año se podrá disfrutar de manera diferente de uno de los protagonistas de las cabalgatas: los caramelos.

Se habilitará una fábrica de caramelos donde los niños podrán ver cómo se producen, diseñan y envuelven.

Los protagonistas de la noche: el Rey Melchor, el Rey Baltasar y la reina Baltasar, instalados
en sus jaimas y acompañados de su séquito, explicarán su historia, su procedencia y el porqué son portadores de oro, incienso y mirra.

Antes de terminar el circuito, será el momento de visitar a la Reina del Carbón, que desde su trono infernal dirige la fábrica del carbón y lo distribuye entre los niños que no se han llevado muy bien este año.

Por último, este año se estrenarán unos nuevos personajes: los faroleros, guardianes de la luz. Tradicionalmente una farola en una puerta de una casa la noche de reyes indicaba que allí vivía un niño y, por tanto, había que dejar un regalo.

El comercio de Nou Barris, protagonista de la Navidad en el distrito