El nuevo comedor social y solidario Gregal abre sus puertas definitivamente

El nuevo comedor social y solidario Gregal abre sus puertas definitivamente

Este sábado 12 de marzo los protagonistas de la histórica cooperativa, vecinos y vecinas y representantes de la administración que ha impulsado el proyecto de futuro del comedor social y solidario Gregal han participado en el acto de inauguración de la rehabilitación.

El teniente de alcaldía y concejal del Pla de Barris, Jordi Martí ha asistido al evento, que ha contado con un programa de radio, actuaciones musicales y un tentempié a cargo de Gregal. En el marco del Pla de Barris 2016 – 2020, se ha invertido un millón de euros en la remodelación de las instalaciones.

La renovación de la cocina y la habilitación de un comedor con capacidad para unas sesenta personas permitirá ofrecer más de 250 comidas diarias en el espacio ubicado en la Rambla Prim 74 – 76.

Gregal: una entidad de referencia en el Besòs y el Maresme

La Cooperativa Gregal es una de las entidades de referencia en el barrio del Besòs y el Maresme y ha pasado por diferentes etapas. Inicialmente se articula a través de la pionera Escola Gregal, que se fundó en 1960 y se convirtió en una experiencia pedagógica de primera magnitud en la ciudad.

Desde el inicio, la cooperativa ha militado por la mejora del barrio y la dignificación de la vida de las personas que lo habitan. En 2012, la entidad pone en marcha un comedor solidario para atender a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.

El nuevo comedor social y solidario Gregal abre sus puertas definitivamente

El Pla de Barris acompaña a Gregal en la consolidación como equipamiento de referencia

La gran labor social del comedor choca, sin embargo, con diversas dificultades en la gestión del proyecto y agravadas por el estado de precariedad de la sede. En este punto el Pla de Barris plantea un programa de acompañamiento para la reconversión del servicio de comedor comunitario en un proyecto más estable y sostenible.

Alcanzadas las mejoras de funcionamiento de la cooperativa, el proyecto de consolidación del comedor social y solidario de Gregal ha continuado con la reforma con una cocina industrial, un comedor adaptado a la normativa, espacios de almacenes y despacho.

Un equipamiento abierto en el barrio

El local que abre sus puertas este mes de marzo es la sede de la cooperativa Gregal y el almacén del comedor. Pero con el objetivo de superar el modelo clásico de comedor social, la segunda edición del Pla de Barris toma también la reforma del local de la cooperativa en la calle Rambla Prim 22 – 24. Allí se habilitarán aulas de formación y otros servicios abiertos tanto a los usuarios del comedor social como a la vecindad y entidades del barrio.

En esta línea ya se han iniciado algunas colaboraciones con Barcelona Activa para dar a conocer a los usuarios de Gregal distintos recursos de inserción sociolaboral del Ayuntamiento. Se espera que estas colaboraciones se intensifiquen en el futuro cuando las aulas de formación estén terminadas.

Por otro lado, Gregal es uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Barcelona ha seleccionado para constituir la llamada red de Espacios Alimenta que impulsa un nuevo modelo de alimentación social en la ciudad basado en garantizar el acceso a una alimentación saludable, sostenible y de proximidad

El nuevo comedor social y solidario Gregal abre sus puertas definitivamente