El colector de la Diagonal estará listo para finales de año

El colector de la Diagonal estará listo para finales de año

Las obras de ampliación del colector de Diagonal, que permitirán ejecutar el desdoblamiento de un tramo del colector de la avenida Diagonal entre la calle Girona y el paseo de Sant Joan, han superado ya el ecuador y están ejecutadas en un 72%.

Ahora mismo la obra del tramo central de desdoblamiento del colector está prácticamente finalizada, se trata del gran cajón que discurre de forma paralela al colector existente.

También se ha realizado el desvío de los servicios afectados en su totalidad, incluyendo la tubería existente de agua potable de Agbar. A partir de ahora los trabajos se centrarán en los dos extremos, justo al lado de la calle Girona, por un lado, y el paseo de Sant Joan, de la otra.

Se trata de la parte más especializada de la obra y es lo que permite que el incremento de capacidad del colector sea efectivo y no perjudique el funcionamiento del sistema de drenaje de los entornos. En el extremo Diagonal – Girona se está haciendo la cámara de distribución de caudales para repartir de forma efectiva los porcentajes de agua que deben circular por cada uno de los colectores, la existente y el desdoblado.

En el otro extremo, en Diagonal – paseo de Sant Joan, se está haciendo la gran cámara diseñada para incorporar de forma efectiva el caudal de agua desviado al colector desdoblado. También se están realizando trabajos actualmente en el ámbito Diagonal-Bailén-Mallorca.

Adicionalmente también se ha renovado completamente la red local de alcantarillado en este tramo del lado mar de la avenida Diagonal y se ha construido un tercer colector, de 0,6 m de anchura y 1,65 m de altura, que tiene por objetivo recoger las aguas residuales de las viviendas y de los sumideros. La actuación está prácticamente finalizada.

Obra imprescindible para el futuro

La actuación es una obra necesaria para hacer un salto cualitativo en la red de alcantarillado de la zona y al mismo tiempo imprescindible para poder ejecutar después la conexión de la red de tranvías por la avenida Diagonal.

El proyecto municipal se ha realizado a través de la empresa municipal Barcelona Cicle de l’Aigua (BCASA), en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y las obras las está ejecutando BIMSA. La longitud del desdoblamiento es de 309 metros y la duración prevista se mantiene en 14 meses, hasta enero de 2022, si bien a finales de año las obras terminarán en el subterráneo y se ejecutarán las de la superficie.

El colector de la Diagonal estará listo para finales de año