El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género

El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género

Todo un otoño para debatir, cuestionar y reflexionar sobre la construcción de la identidad de género. El Centro LGTBI retoma la programación cultural con un nuevo ciclo de actividades.

El eje central es la exposición Un solo momento. Relatos sobre la identidad de género, que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un proyecto comisariado por la Asociación Cultural berdache con el que el fotógrafo Álvaro García ha querido aproximarse a la realidad de 19 personas que cuestionan, deconstruyen y dan respuestas sobre su identidad de género a través de disciplinas tan diferentes como la música, la performance, la moda, la o interpretación.

El proceso de investigación fotográfica de García es la base sobre la que el Centro LGTBI ha configurado un proyecto multimedia accesible desde la web centrelgtbi.barcelona.

En este entorno virtual, las instantáneas conviven con escritos y relatos de las protagonistas, reflexiones que dejan entrever experiencias de migración, activismo, procesos de autoaceptación, de construcción de vínculos, etc.

Un solo momento se completa, tanto en la web como en el espacio expositivo del Centro, con diez perfiles documentales producidos por el realizador audiovisual Aldemar Matias.

La cámara de Matias nos traslada a diez atmósferas de seguridad y confianza que nos permiten profundizar en las realidades personales de las protagonistas del proyecto.

Sus pensamientos giran en torno a cuestiones como la diáspora, la ciudad como espacio seguro, la construcción de la identidad de género en la adolescencia, las relaciones afectivas y la precariedad, por citar algunos ejemplos.

Fotografías, textos y vídeos constituyen un pequeño retrato generacional de un grupo de personas que, a pesar de tener orígenes y referentes varios tienen un rasgo en común: la ciudad de Barcelona como espacio desde el que desafían las fronteras del sistema sexo-género.

Tres meses de actividades en torno a la identidad de género

La programación arrancará martes 13 de octubre, a las 18.30 h. Héctor Acuña / Fraude Diamanda, traductorx, artista audiovisual, drag performer y escriptorx, dinamizará una conversación entre Álvaro García y Aldemar Matias para conocer cómo surgió el proyecto Un solo momento y su recorrido futuro.

En el ámbito literario destaca la presentación de No estamos tan bien. Nacer, crecer y vivir fuera de la norma en España, el primer libro del periodista y activista Rubén Serrano (20 de octubre, 18.30 h).

La obra es una recopilación de conversaciones con diferentes personas LGTBI que han sufrido episodios de violencia cotidiana relacionada con sus posiciones sobre género, amor y sexualidad.

El Centro también acogerá la presentación de Teatro trans y otros textos no normativos, del dramaturgo Marc Rosich, un volumen que reúne cuatro de sus obras protagonizadas por cuerpos e identidades de género que huyen de la normatividad (6 de noviembre, 18.30 h).

La relación del género con la moda, el mundo digital y las series de televisión centrará las charlas previstas.

La primera tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, a las 18.30 h. Marc Giró, comunicador y ex editor de moda en la revista Marie Claire, conversará con Silvia Rosés, experta en historia de la moda. Juntos repasarán cómo han evolucionado las fronteras de la moda masculina y femenina a lo largo de los años.

Posteriormente (2 de diciembre, 18.30 h), Marta Roqueta-Fernández, especialista en género y cultura de masas, reflexionará sobre cómo el mundo digital es, actualmente, un espacio de configuración de las identidades de género y la sexualidad de las generaciones más jóvenes.

A través de ejemplos concretos del contexto catalán y español, comprobaremos como las redes actúan, a la vez, como perpetuadoras de viejas jerarquías y como nuevas plataformas de desafío del sistema sexo-género.

La última conferencia (16 de diciembre, 18.30 h) correrá a cargo de Rafael Ventura, doctor en Comunicación por la UPF.

Su experiencia en el ámbito de los LGBT / Queer Media Studies nos ayudará a explorar la construcción de las identidades de género y sexuales en los medios, y muy especialmente el papel determinante que juegan las series tanto para el público LGTBI como el cisheteronormatiu.

La programación finalizará jueves 17 de diciembre, a las 18.30 h, y de la mano de Víctor Fernández Claras.

El periodista dialogará con dos de las personas que han participado en la exposición En un solo momento, Ken Pollet y Genderhacker.

Una programación adaptada a la Covid-19

El Centro LGTBI ha adaptado toda la programación a las actuales circunstancias sanitarias. Todas las actividades, que serán gratuitas, podrán seguirse de manera presencial previa inscripción al correo electrónico info@centrelgtbibcn.org.

También se podrán seguir en vivo a través del canal de YouTube del Centro.

El Centro LGTBI recupera este mes de octubre el horario habitual. La atención al público se realizará los lunes de 16.00 a 21.00 hy de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.

Para acceder a las instalaciones sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.

En cuanto a los servicios de atención personal, se mantiene la doble modalidad presencial y telemática con cita previa.

El Centro LGTBI dedica el otoño a reflexionar sobre los límites del género