El caos en las residencias de Catalunya: casi 100 infectados más
Geriátrico Sant Salvador d'Horta de Santa Coloma de Farners

El caos en las residencias de Catalunya: casi 100 infectados más

Dos brotes más de coronavirus afectan a 72 usuarios y 20 trabajadores de dos residencias de Girona.

En concreto, el centro Sant Martí de Calonge y el geriátrico Sant Salvador d’Horta de Santa Coloma de Farners.

En el caso del geriátrico de Santa Coloma de Farners, se han detectado 44 ancianos y 14 profesionales infectados por Covid después del cribado masivo que hizo Salut una vez tuvo conocimiento del brote el pasado miércoles.

El segundo brote en una residencia geriátrica en el municipio de Calonge

Dos de los ancianos han tenido que ingresar en el hospital de Palamós, mientras que el resto o tienen síntomas leves o no tienen. A raíz del brote, el centro ha sectorizado el espacio para evitar que más personas pudieran infectar. En total, en la residencia bajo-ampurdanesa hay 53 usuarios y 34 trabajadores.

Se da el caso de que éste no ha sido el único brote detectado en geriátricos de ancianos en Calonge, esta semana. Otra residencia del municipio también tiene 29 ancianos con coronavirus.

Desde el Departamento de Salud está haciendo un seguimiento de la situación y de las medidas de control, junto con la dirección de la residencia, con la colaboración del Ayuntamiento.

La situación clínica de los residentes está siendo vigilada y seguida diariamente por los profesionales sanitarios del mismo centro y por el Equipo de Atención Primaria de Palamós y con el apoyo del servicio de Geriatría del Hospital de Palamós.

Otro brote en el centro San Salvador de Horta de Santa Coloma de Farners

Aparte, también se ha detectado un brote de Covid en el centro San Salvador de Horta de Santa Coloma de Farners. En este caso son 28 los abuelos que se han contagiado de un total de 96 que se alojan.

Además, hay seis profesionales de 72 que se han infectado. De momento, todos ancianos que han contraído la enfermedad tienen síntomas leves o no tienen. Para facilitar la sectorización y aislamiento de casos, algunos de los pacientes se han derivado a Orpe de Girona que funciona como un centro de apoyo para aquellas residencias que lo necesitan.

El caos en las residencias de Catalunya: casi 100 infectados más