El barrio de La Clota quedará protegido con su paisaje urbano

El barrio de La Clota quedará protegido con su paisaje urbano y los antiguos caminos

El ayuntamiento ha dado luz verde para que el barrio de la Clota quede protegido y conserve su paisaje, el patrimonio agrícola, los antiguos caminos y el verde histórico
y ambiental.

El plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM) en el barrio de la Clota, en el Distrito de Horta-Guinardó, con los votos a favor de todos los grupos. Finaliza así la tramitación municipal.

El expediente se remitirá ahora a la Subcomisión de Urbanismo del municipio de Barcelona para su aprobación definitiva.

La modificación da respuesta a dos reivindicaciones vecinales históricas como es el
reconocimiento del paisaje urbano existente y las trazas históricas, características del barrio, y la reducción de la volumetría del edificio previsto en la avenida del Estatuto.

El cambio de planeamiento establece 4 objetivos principales:

  • Eliminación de la afectación vial sobre el camino de Sant Cebrià para potenciar y proteger el trazado y los valores paisajísticos de este camino de origen medieval.
  • Nueva ordenación de la edificación para una mejor integración en su entorno.
  • Modificación de los usos previstos, sustituyendo parcialmente el uso terciario para el uso de vivienda.
  • Ajuste de la estructura de equipamientos y zonas verdes, con incremento del suelo previsto respecto al planeamiento vigente.

La modificación del plan general abarca una superficie de 31.897m2 y da continuidad a otras actuaciones urbanísticas realizadas en este ámbito.

Mantenimiento del camino histórico de Sant Cebrià

Uno de los aspectos destacados de esta modificación del Plan General Metropolitano es un
reajuste del viario previsto que permite sumar la vez 2.264m² de nuevos espacios libres.

En concreto, el nuevo planeamiento elimina la reserva de vial prevista sobre la traza de la Riera d’en Marcel·lí, que se situaba sobre un conjunto de huertos existentes y sobre el camino histórico de Sant Cebrià. La desaparición del vial previsto en este espacio permite mantener y poner de relieve los valores históricos y paisajísticos de la Riera d’en Marcel·lí, que se integrará en el futuro parque central de la Clota.

El barrio de La Clota quedará protegido con su paisaje urbano
Detalle de los taludes sobre el camino histórico de Sant Cebrià

La función que tenía realizar este vial, queda compensada por la construcción de otro
vial de 20 metros, que ya tiene una parte urbanizada en su tramo entre Jorge Manrique y el camino histórico de Sant Cebrià.

Con esta modificación de PGM, el vial se prolonga hasta la confluencia de la Avenida Marqués de Castellbell y calle Alarcón, a fin de convertirlo en un eje dinamizador del barrio, con una sección que favorezca los espacios de estancia, los desplazamientos a pie y que dé acceso a los vecinos al futuro parque, el nuevo equipamiento sanitario, a las nuevas viviendas, el comercio y otros servicios de proximidad.

El barrio de La Clota quedará protegido con su paisaje urbano
Tramo de vial urbanizado

La actuación con línea con otros proyectos de pacificación que se están llevando a cabo en la ciudad.

Asimismo, esta prolongación también permite dar respuesta a la necesidad de tráfico rodado por carga y descarga, y el acceso viario de los vecinos o los usuarios del futuro equipamiento sanitario.

10.667 m2 más de techo destinados a nuevas viviendas

En segundo lugar, la modificación de plan general sustituye parcialmente el uso terciario previsto en el planeamiento vigente para el uso de vivienda libre y en régimen de protección.

De esta manera el planeamiento reduce el techo de las actividades económicas, que pasan de 15.037m² a 3.000m². El resto del techo terciario se transforma en techo de vivienda, lo que supone ganar 10.667 m² para vivienda (el cambio conlleva una reducción del techo global del ámbito de 1.370m²).

Este hecho permite una reordenación del ámbito para una mejor integración de la edificación en su entorno. Esto posibilita una reducción de la altura del edificio previsto en la avenida del Estatut, que pasa de Planta Baja + 12 a alturas de Planta Baja + 8 y Planta Baja + 5.

Con esta modificación de PGM, el 88,70% del techo del ámbito se destinará a vivienda,
frente al 46,15% vigente. Del nuevo techo de vivienda obtenido se podrán construir un total de 134 viviendas, que se sumarán a lo que ya estaba previsto. El 30% de estas nuevas viviendas serán en régimen de protección pública.

Traslado del futuro equipamiento sanitario

Finalmente, la modificación también prevé trasladar el futuro equipamiento previsto en el planeamiento vigente, que pasa a estar alineado con la avenida del Estatut, en contacto con las edificaciones de Marqués de Castellbell (anteriormente se ubicaba en el sur del ámbito).

Este cambio de ubicación conlleva una reducción de la movilidad interior del barrio. Se prevé que el nuevo equipamiento tenga usos sanitarios. La nueva ordenación también conlleva incrementar el suelo destinado a este equipamiento que pasa de los 2.273m² a 3.287m².

El barrio de La Clota quedará protegido con su paisaje urbano