El Ayuntamiento y la UOC consolidan la ubicación de la Universidad en el distrito de Sant Martí

El Ayuntamiento y la UOC consolidan la ubicación de la Universidad en el distrito de Sant Martí

El Ayuntamiento de Barcelona y la UOC han acordado reforzar y consolidar la presencia de la UOC en el distrito de Sant Martí, en concreto en el complejo de equipamientos conocido como Can Jaumandreu (uno de los vestigios conservados del pasado industrial del Poblenou).

Mediante la firma de un protocolo, la Universidad, que este año celebra su 25 aniversario, reafirma su compromiso con la ciudad de Barcelona y su posicionamiento en el 22@, el distrito tecnológico de la capital catalana.

El acuerdo firmado por la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el rector de la UOC, Josep A. Planell, el Saló de Cent, evidencia una clara apuesta y entendimiento de ambas instituciones para reordenar y reorganizar la presencia de sus servicios en los edificios del complejo de equipamientos de Can Jaumandreu.

En concreto, en dos de los edificios: la sede de la antigua fábrica, por un lado, y el edificio de servicios municipales de la calle Bolivia 103, que también forma parte del complejo.

En la antigua fábrica del recinto de Can Jaumandreu, en el edificio situado en la calle de San Juan de Malta 64-74, el Ayuntamiento cede, por un periodo mínimo de 15 años, nuevos espacios en la UOC que actualmente no están ocupados y que suman una superficie de unos 1.700 m².

Con esta cesión, Can Jaumandreu se convierte en la apuesta de la Universidad para situar buena parte de los equipos actualmente dispersos en varios puntos de Barcelona.

En cuanto al edificio de la calle Bolivia 103, que fue adquirido por la UOC en 2018 y donde actualmente hay instalados algunos servicios municipales del área de Urbanismo, el Ayuntamiento podrá disponer de dos plantas, que suman un total de 2.500 m², por un periodo de 4 años. El objetivo a medio plazo es que la UOC termine ocupando también la totalidad este edificio.

La universidad ubicará en estos nuevos espacios el personal docente e investigador, los centros de investigación IN3 y eHealth Center, el eLearning Research y la Escuela de Doctorado, y algunos equipos de gestión que sumarán unas 800 personas.

La investigación de la UOC tiene como foco la sociedad red, el aprendizaje online y la salud digital y encuentra en el distrito tecnológico un encaje y condiciones óptimas para que las búsquedas puedan llevarla a cabo.

«Queremos un campus UOC que concentre toda la investigación y la docencia en el 22@, favoreciendo la interdisciplinariedad de todos los equipos», explica el rector Planell.

Además, «tenemos la voluntad de reforzar nuestro papel en la ciudad de Barcelona como nodo de creación, conexión y divulgación, por eso creemos que trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona podremos estimular tanto la investigación como la creación de empresas basadas en tecnología avanzada».

La UOC es el 22 @ desde 2005, cuando arrendó uno de los edificios de Can Jaumandreu. Más tarde, en 2018, amplió su presencia con la compra de dos edificios de la Rambla del Poblenou de Barcelona, ​​uno de los cuales es el que ya ocupaba en régimen de arrendamiento.

El impulso de las competencias digitales y la economía colaborativa, dos áreas de actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Barcelona y la UOC

El protocolo de cesión llega en un contexto en el que ambas instituciones ya están haciendo proyectos conjuntos, como es el caso de las colaboraciones entre Barcelona Activa y la Universidad vinculadas al desarrollo de las competencias digitales para la ciudadanía, así como un trabajo conjunto en el impulso de las economías colaborativas y cooperativas de plataforma en la ciudad.

El Ayuntamiento y la UOC consolidan la ubicación de la Universidad en el distrito de Sant Martí