El Ayuntamiento transmite su apoyo institucional a la comunidad ucraniana

El Ayuntamiento transmite su apoyo institucional a la comunidad ucraniana de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha transmitido este mediodía en un encuentro institucional su apoyo a la comunidad ucraniana de Barcelona, ​​en la que han informado de los servicios municipales a disposición de las personas de este país que se encontraban de paso en la ciudad en el momento de la invasión rusa, así como para las personas que puedan llegar a Barcelona huyendo de la guerra.

Asimismo, la reunión ha servido también para recoger demandas y peticiones concretas y establecer y consolidar canales de comunicación y coordinación para que puedan hacer llegar estas cuestiones.

Barcelona, ​​declarada ciudad refugio, comprometida con la justicia global y con la defensa del derecho de asilo ha sido ciudad de acogida de ciudadanos y ciudadanas ucranianas desde 2014.

En la actualidad más de 5.000 personas ucranianas tienen su residencia en la nuestra ciudad, un número que sin duda aumentará en las próximas semanas debido al conflicto. Barcelona no puede quedar al margen de esta emergencia política y humanitaria y quiere poner los recursos municipales a disposición de todas las personas que ya están y de las que lleguen a la ciudad.


Mapa puntos de recogida de ayuda a Ucrania

 

Consulta los puntos de recogida de ayuda para Ucrania en Barcelona (Mapa)

 


Por parte del Ayuntamiento, han participado en el encuentro la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, y el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali.

Por parte de la comunidad ucraniana, han asistido la Asociación Ucrania Cataluña, la Asociación de Padres y Profesores Ucranianos de Cataluña y Djerelo – Asociación Ucraniana en Barcelona, ​​además de diferentes comunidades religiosas que congregan a parte de las personas ucranianas de la ciudad, como la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia Ortodoxa de España, la Iglesia Ucraniana Salvación de Dios y los Testigos Cristianos de Jehová.

Desde el estallido de la guerra, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las personas ucranianas que se encontraban en la ciudad en situación de emergencia social, tanto de paso como vecinas de la ciudad, un canal de atención telefónico y presencial para canalizar sus necesidades, en coordinación con la Generalitat y el Consulado de Ucrania en Barcelona, ​​así como asesoramiento e información sobre protección internacional a través del Servicio de Atención a Personas Emigrantes, Inmigrantes y Refugiadas (SAIER). Desde el viernes, el SAIER ha atendido a más de 400 personas ucranianas, y el CUESB ha realizado más unas 200 atenciones.

El Ayuntamiento transmite su apoyo institucional a la comunidad ucraniana