La fachada del Ayuntamiento se ilumina de azul por el Día Mundial de la Infancia

La fachada del Ayuntamiento se ilumina de azul por el Día Mundial de la Infancia

El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado en el balcón del consistorio un tapiz con el rostro de un niño pintado por la ilustradora Carme Solé Vendrell, reconocida luchadora de los derechos de los niños y premio nacional de ilustración en 1979 y 2013. Este rostro se enmarca en el proyecto Why, que plantea esta pregunta: ¿por qué? Un proyecto reivindicativo con el que se quiere denunciar las situaciones de guerra, pobreza o desamparo de los más pequeños. Esta obra ya se colgó en el balcón del Ayuntamiento en 2014 para conmemorar el 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños.

El Día Mundial de la Infancia es un día para recordar y reivindicar que los niños y las niñas son personas con derechos reconocidos que deben preservarse y garantizarse por parte de los adultos y de las instituciones que los cuidan. Es también un día para fomentar el bienestar de los niños de todo el mundo y para impulsar la defensa del derecho de los niños a la salud, la educación, la protección y la participación, entre otros.

Este año se cumplen 32 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención es la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y es también el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Actualmente lo han ratificado 196 países, entre ellos España, que lo hizo en 1990. La CDI cuenta con 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, y el su cumplimiento será de carácter obligatorio para todos los Estados firmantes.

Barcelona es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2007, lo que implica un compromiso municipal para seguir desarrollando políticas avanzadas de infancia y seguir construyendo una ciudad a la medida de los más pequeños y de sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos.

La fachada del Ayuntamiento se ilumina de azul por el Día Mundial de la Infancia