El ayuntamiento saca a concurso siete solares para fomentar los huertos urbanos

El ayuntamiento saca a concurso siete solares para fomentar los huertos urbanos, jardines o espacios de biodiversidad

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso público la adjudicación de siete solares situados en distintos distritos de la ciudad para uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad.

Este concurso es para la cesión temporal de zonas públicas municipales con el fin de establecer un huerto urbano, un jardín o un espacio de biodiversidad. El verde nos aporta bienestar, salud y tranquilidad, mejora las condiciones ambientales, reduce la contaminación y ayuda a luchar contra el cambio climático. En estos espacios verdes que gestionarán las entidades, también se trabajarán aspectos que mejoren e integren el tejido social, con la implicación de la ciudadanía y de los distintos agentes sociales del territorio.

Las parcelas se ceden por un período de 4 años, no prorrogables, dentro del programa Mans al verde.

Los solares en este concurso son:

  • Calle de Rosés, 8 (Distrito Sants-Montjuïc)
  • Carretera Alta de las Roquetes, 56-58 (Distrito Horta-Guinardó)
  • Pintor Alsamora, 20 (Distrito Nou Barris)
  • Paseo de Valldaura, 271 / Avenida de Río de Janeiro, 100 (Distrito Nou Barris)
  • Plaza de Isabel Vilà / Calle dels Almogàvers, 207 (Distrito Sant Martí)
  • Calle de la Llacuna, 35 (Distrito Sant Martí)
  • Calle del Doctor Trueta, 100 / Calle de Álava, 24 (Distrito Sant Martí)

Con el fin de articular el procedimiento de adjudicación de los terrenos, en un proceso con pública concurrencia, se aprobaron las Bases reguladoras del procedimiento de otorgamiento de derechos de uso privativo de terrenos municipales incluidos en el proyecto Mans al verde.

Las solicitudes de participación se pueden presentar de forma presencial o telemática mediante documentos digitales, que deben adecuarse a los requisitos técnicos, el formato y el límite de tamaño que figuren en el trámite.

El plazo para presentar las solicitudes se inicia al día siguiente de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y tiene una duración de 30 días hábiles.

Las solicitudes deben presentarse al trámite disponible en la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y deben dirigirse al Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

En caso de presentación presencial, la solicitud puede presentarse en cualquiera de las oficinas del Registro general del Ayuntamiento de Barcelona, ​​las OAC o el Registro del Área de Ecología Urbana. Las propuestas deben dirigirse al Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

El programa Mans al verd recoge e impulsa las iniciativas para implicar a la ciudadanía, las entidades y las empresas de Barcelona en la promoción y la conservación de la biodiversidad y los espacios verdes de la ciudad. Se enmarca en el Plan Natura (2021-2030), la nueva hoja de ruta del Ayuntamiento de Barcelona para planificar y gestionar el verde de la ciudad en los próximos años. En esta planificación, la ciudadanía tiene un papel muy activo.

El programa apuesta por un modelo de gestión colaborativa de la infraestructura verde de la ciudad, para hacer posible que la ciudadanía se corresponsabilice en la promoción y el cuidado de los espacios verdes y la biodiversidad.

El ayuntamiento saca a concurso siete solares para fomentar los huertos urbanos