El Ayuntamiento retira la licencia a 600 pisos turísticos por irregularidades

El Ayuntamiento retira la licencia a 600 pisos turísticos por irregularidades

Continúa el trabajo para mantener dentro de la legalidad toda la actividad de las viviendas de uso turístico (HUT) de Barcelona.

En el marco de las actuaciones derivadas del plan de choque para controlar estos alojamientos turísticos, el Gobierno municipal ha abierto una nueva línea de trabajo para revisar la adecuación a la normativa de todos los pisos con licencia vigente.

Con el confinamiento del Estado de Alarma decretado debido a la Covid-19, los servicios de inspección municipales han readaptado sus tareas.

A raíz del teletrabajo y a la ausencia de turistas, la actividad de los inspectores se centró en analizar más a fondo los datos de que se disponía e identificar anuncios que aparentemente eran legales pero que ocultaban irregularidades, tales como alquileres de habitaciones que en realidad eran de un piso entero.

También aprovecharon para revisar las viviendas con los permisos vigentes.

En concreto, el Ayuntamiento se ha verificado 1.126 pisos que presentaron el comunicado de inicio de actividad y la pertinente declaración responsable en dos momentos del mandato 2011-2015, justo antes de que se decretaran dos suspensiones de licencias de HUT.

Son la suspensión del 2 de mayo de 2014, que afectaba el ámbito central de la ciudad -menos Ciutat Vella, donde ya no se permiten-; y la suspensión del 24 de octubre de 2014, que afectaba el resto de territorio.

En total, se detectó que 300 presentaron las declaraciones responsables manifestando que disponían de cédula de habitabilidad cuando en realidad no tenían. De estos, hay 156 que aún a día de hoy no dispondrían de cédula. Y 83 se concentran en sólo 6 propietarios. Por distritos, la mayoría se sitúan en el Eixample y Sants-Montjuïc:

Eixample 141
Gràcia 27
Horta-Guinardó 27
Les Corts 2
Nou Barris 1
Sant Andreu 1
Sant Martí 23
Sarrià-Sant Gervasi 10
Sants-Montjuïc 68
TOTAL 300

 

Ante esta realidad, el consistorio ha abierto los procedimientos disciplinarios para dejar sin efecto estas licencias de vivienda de uso turístico.

Una vez se compruebe que están en situación de irregularidad y se demuestre que no tienen cédula o que no la tenían cuando presentaron el comunicado de inicio de actividad y la declaración responsable, se darán de baja.

Además, incoarán los procedimientos sancionadores que correspondan según la legislación vigente.

Y el Ayuntamiento solicitará a los propietarios que incorporen los pisos en la bolsa de alquiler asequible para compensar la actividad irregular que han cometido.

Si hay sospechas de que hayan podido cometer un delito de falsificación documental, los casos se pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal para que tome las medidas penales oportunas.

A esta realidad se suman 297 HUT que el consistorio ya ha dejado sin efecto entre este mandato y el anterior.

Responden a casuísticas diferentes, tales como que el titular del piso no coincidía con el de la licencia, pisos con permisos vigentes que se habían dividido en dos o más emplazamientos o no disponer de cédula de habitabilidad, entre otros, y se han identificado gracias al trabajo de los servicios de inspección municipales en colaboración con los servicios jurídicos del consistorio y los distritos.

En total, pues, hay un total de 597 pisos turísticos que tenían licencia y han cometido irregularidades que ya han sido dados de baja o están en proceso.

Teniendo en cuenta la gran necesidad de vivienda que tiene la ciudad y la tolerancia cero con las prácticas ilegales en el sector turístico, el Ayuntamiento examinará todas las viviendas de uso turístico que tienen licencia a día de hoy.

El objetivo es comprobar que se ajustan al cien por cien a la normativa y poner al día el parque de HUT vigentes, que están sometidos a una simple declaración responsable para poder ejercer la actividad.

Balance del plan de choque

Esta medida se suma a las acciones del plan de choque que se inició en 2016 para poner freno al descontrol que había con respecto a los pisos turísticos ilegal.

Desde entonces, se ha revisado exhaustivamente 140 plataformas web y un total de 20.007 anuncios de pisos turísticos para ver si operaban correctamente.

El Ayuntamiento comunica a las plataformas los anuncios ilegales que detecta que los descuelguen enseguida.

Esto ha hecho posible pasar de unos 6.000 pisos sin licencia que operaban en la ciudad a sólo unos 300 anuncios ilegales que se descolgando cada mes.

Se han abierto un total de 16.416 expedientes disciplinarios, que han derivado en 6.696 órdenes de cese y 8.509 sanciones.

Además, 1.982 pisos que hacían de alojamiento turístico ilegal han pasado a tener uso de vivienda, ya sea entrando en el mercado de alquiler o como residencia principal del propietario.

En cuanto a los legales, se han tramitado 870 sanciones a pisos con licencia que producían molestias a la ciudadanía.

El Ayuntamiento retira la licencia a 600 pisos turísticos por irregularidades