El ayuntamiento realiza un informe para regular los cruceros en el Puerto de Barcelona
Muelle Adosado del Puerto de Barcelona

El ayuntamiento realiza un informe para regular los cruceros en el Puerto de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un primer Informe de Externalidades del tráfico de barcos en el Puerto de Barcelona, ​​que ya ha hecho llegar al resto de administraciones.

El de Barcelona es un puerto de referencia de la región euromediterránea: dispone de 91 líneas regulares que conectan de forma directa Barcelona con 198 puertos de todo el mundo. La actividad de cruceros en el Port de Barcelona sigue un patrón de crecimiento continuado en el número de pasajeros.

Desde 2015, el número de pasajeros ha ido aumentando al ritmo de un 7% anual de media, hasta que en 2019 se alcanzó un máximo histórico de 3,1 millones de cruceristas.

La actividad de cruceros se concentra básicamente de mayo a octubre, unos meses en los que se pueden llegar a concentrar unos 400.000 cruceristas mensuales. En la considerada temporada alta, de abril a octubre, se concentra el 80% de los pasajeros. A parir de la crisis sanitaria, la modalidad de tráfico, es decir, cruceros que realizan una estancia de pocas horas en la ciudad, es la predominante: un 62,8%, según los datos del último año cerrado.

Actualmente, más de 50 veces al año, pueden llegar en un solo día más de 15.000 cruceristas, una cifra que el propio puerto marca como “día rojo”, con picos que pueden llegar a más de 25.000 pasajeros en un solo día.

Cruceristas en los puertos mediterraneos en 2019
Cruceristas en los puertos mediterráneos en 2019