El Ayuntamiento pide a las operadoras de telefonía que ordenen los cables de las fachadas

El Ayuntamiento pide a las operadoras de telefonía que ordenen los cables de las fachadas

Los cables de fibra óptica, cajas de conexiones de las operadoras y cables de cobre inservibles, llenan las fachadas de viviendas en Barcelona. Para instar a remediarlo, el Ayuntamiento ha enviado cartas a las principales operadoras de telecomunicaciones para que ordenen el cableado y retiren las conexiones que están en desuso.

El consistorio comenzó por el barrio de la Barceloneta, donde detectó 66 puntos donde hace falta arreglar las redes. Están en las calles de La Maquinista, Doctor Giné y Partagàs, Ginebra, Lavaderos, Paredes, Baluarte, San Carlos y Atlántida.

En un mensaje en Twitter, el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha tildado de «despropósito» el cableado desordenado de las fachadas. Las cartas, dirigidas a Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel, requieren en el plazo de un mes «hagan el arreglo de las redes instaladas -retirada del cableado y variación del trazado- o bien la retirada definitiva».

También advierten a las operadoras de que el incumplimiento del requerimiento puede comportar la apertura de un expediente.

 

Fuentes del Ayuntamiento explican que la Ley de Telecomunicaciones, de ámbito estatal, considera las redes de comunicaciones como “equipamiento de carácter básico (como la luz, el agua y el gas) y permite el despliegue de cables y equipos en las fachadas cuando no haya canalizaciones previas o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas”.

“Esto ha comportado, en la práctica, su despliegue prácticamente sin limitaciones”, añaden las mismas fuentes. Sin embargo, recuerdan también que “la instalación de cableados debe someterse a licencia, junto con un proyecto de integración global en la composición arquitectónica del edificio”.

El Ayuntamiento pide a las operadoras de telefonía que ordenen los cables de las fachadas