El Ayuntamiento otorga el título honorífico de 'Amigo de Barcelona' a Philippe Saman

El Ayuntamiento otorga el título honorífico de ‘Amigo de Barcelona’ a Philippe Saman

El consistorio considera que «bajo su liderazgo la entidad ha alcanzado importantes hitos que la han convertido en un referente del tejido social y económico de Barcelona y de Catalunya».

Saman se incorporó a la Cámara Francesa de Barcelona en 1979 y fue nombrado director general un año después. Desde este cargo lideró en 1984 el cambio de estatutos de la Cámara para admitir por primera vez a mujeres en el consejo de administración.

Hoy día, el Consejo cuenta con ocho mujeres de entre los 22 miembros y camina hacia la paridad. El cambio estatutario también permitió la entrada en el consejo de personas de nacionalidad española, que actualmente son mayoría dentro del órgano de representación de la Cámara, con la voluntad de mantener un cierto equilibrio para preservar la esencia de la Cámara.

Como gran conocedor del mercado español y francés, ha escrito numerosos artículos y ha impartido conferencias sobre la relación bilateral entre España y Francia, Catalunya y la presencia francesa en nuestro país.

Es socio del Círculo de Economía y de Barcelona Global y ha sido miembro de la comisión internacional de la patronal PIMEC. En su vertiente más social, fue miembro fundador de la Asociación Ahora donde – Le refugi, para jóvenes víctimas de LGTBIQfòbia en su entorno familiar.

Saman ha hecho de Barcelona su ciudad de acogida y lugar de residencia habitual desde hace muchos años. En 2015 recibió la Cruz de Sant Jordi «por la valiosa actividad llevada a cabo, desde 1980, al frente de la primera de las cámaras francesas establecidas fuera del país y por haber fortalecido con eficacia las relaciones comerciales entre Catalunya y Francia en un marco europeo progresivamente renovado».

El Ayuntamiento otorga el título honorífico de ‘Amigo de Barcelona’ a Philippe Saman