El Ayuntamiento instala 226 puntos de recogida de árboles en los diez distritos de la ciudad
Recogida de árboles de Navidad

El Ayuntamiento instala 226 puntos de recogida de árboles en los diez distritos de la ciudad

Como cada año, del 7 al 17 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a la ciudadanía 226 espacios para la recogida de árboles de Navidad que se situarán repartidos en los diez distritos de la ciudad.

El objetivo es evitar abandonos incívicos que perturben el espacio público y al mismo tiempo aprovechar un recurso natural para la mejora del mantenimiento de los espacios ajardinados de la ciudad.

Los servicios de recogida de residuos son los encargados de la retirada periódica de los árboles, mayoritariamente abetos, pero también ramas de árboles diversos que han servido de decoración navideña en los hogares, depositados por los ciudadanos para hacer el tratamiento como material de jardinería. Se recomienda entregar los árboles limpios de elementos ornamentales.

El año pasado los servicios municipales recogieron un total de 8.809 árboles de Navidad, que permitió hacer 150 m3 de triturado.

Los árboles recogidos son transportados para su reciclaje en el vivero municipal, donde se trituran y se dejan madurar los restos para pasar después por el acolchado o mulching. Este proceso requiere de dos o tres meses de tratamiento para obtener una buena calidad de acolchado.

El material resultante se depositará en espacios verdes de la ciudad a lo largo del primer semestre del año.

Anualmente se realiza una nueva aportación de acolchado en estos espacios para garantizar los beneficios de este material en el marco de las tareas de jardinería que se llevan a cabo a lo largo del año.

El acolchado, formado por los residuos vegetales triturados, es un elemento de jardinería que permite mejorar la retención de humedad y la aireación del suelo y al mismo tiempo ayuda a evitar la aparición de malas hierbas.

En Barcelona el acolchado se deposita sobre la tierra vegetal ya sea en el interior de parques y jardines como en pequeños espacios ajardinados en las calles de la ciudad, principalmente en zonas de arbustos, planta vivaz y en grupos de rosales.

Listado de los puntos de recogida

El Ayuntamiento instala 226 puntos de recogida de árboles en los diez distritos de la ciudad