El Ayuntamiento destinará 13,5 millones al Fondo de Infancia 0-16 de este año

El Ayuntamiento destinará 13,5 millones al Fondo de Infancia 0-16 de este año

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año unos 13,5 millones de euros al Fondo Extraordinario de Ayudas de Emergencia Social de Niños 0-16.

El acuerdo presupuestario con el grupo municipal de ERC facilita convocar de nuevo esta ayuda de emergencia anual, que en 2020 se integró en el fondo de emergencia social y que desde el año 2015 está diseñado para cubrir necesidades básicas y paliar situaciones de pobreza extrema entre familias barcelonesas con niños a cargo.

Con la edición de este año, que abrirá su convocatoria el próximo 30 de abril, el consistorio prevé llegar a unos 25.000 niños y 17.000 familias, de entre las que unas 1.200 serán familias monoparentales.

Sólo durante el año pasado, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) destinó 46,4 millones de euros a ayudas sociales para personas en situación de grave precariedad económica, incluyendo gastos de alojamiento de urgencia, las ayudas sociales de emergencia vehiculados a través de los Centros de Servicios Sociales y el Fondo Covid extraordinario, que también priorizar la lucha contra la pobreza infantil.

En todo caso, el Fondo de Infancia 0-16 es una estrategia específica destinada a llegar a aquellas familias con niños a cargo que se encuentran en una situación socioeconómica más complicada.

La edición de este año prevé ayudas de entre 100 y 475 euros mensuales, que se calculan en base al número de miembros de la unidad familiar y el nivel de renta. Además, se establece un incremento para las familias monoparentales, encabezadas mayoritariamente por mujeres y con un riesgo de pobreza superior a la media.

Esta estrategia está especialmente dirigida a familias en situación de pobreza que no perciben el Ingreso Mínimo Vital que promueve el Estado o la Renta Mínima Garantizada de la Generalitat de Catalunya.

El dinero se recibirá a través de la tarjeta monedero Barcelona Solidaria, creada por el Ayuntamiento para unificar los pagos de las ayudas económicas de los servicios sociales municipales y dotar de más autonomía las familias.

Los criterios para percibir esta prestación de urgencia social son estar empadronadas en la ciudad de Barcelona a fecha 1 de enero de 2021 y haber sido usuarias de los servicios sociales durante el año pasado, entre otros.

Todo el proceso se tramitará a través de la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, con el objetivo de reducir la burocracia y aplicando las mejoras de gestión experimentadas con el Fondo Covid 2020. De hecho, el Ayuntamiento contactará proactivamente las familias que cumplan los requisitos vía SMS, y las que acepten recibirán la ayuda en su tarjeta Barcelona Solidaria.

La otra novedad de este año es que se ofrecerá a las familias beneficiarias que residen en los 10 barrios del Eje Besòs la posibilidad de cobrar el 25% del importe de las ayudas a través de la moneda ciudadana REC. A aquellas que así lo deseen, y hasta un máximo de 450 familias, se añadirá un importe adicional de 200 REC (equivalente a 200 euros).

El REC ya se puso en marcha como prueba piloto en el marco del proyecto europeo B-MINCOME, lo que ha permitido vehicular hasta ahora unos 790.000 euros a través de los 144 comercios que ahora mismo están adheridos al programa.

El objetivo de esta actuación es que el Fondo 0-16 genere también un impacto positivo indirecto sobre el pequeño comercio de proximidad de los barrios, contribuyendo a su viabilidad económica y por lo tanto el mantenimiento de la trama urbana y el tejido económico de estas zonas. El programa del REC se encuentra actualmente en una segunda fase piloto liderada por Barcelona Activa y el Área de Economía Social del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de la nueva convocatoria se articula igualmente con el compromiso de la ciudad de Barcelona, ​​que recientemente ha firmado su adhesión a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. La formalización de esta adhesión se hizo el pasado 3 de marzo con la firma de la alcaldesa Ada Colau y del alto comisionado del Estado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

Con esta firma, Barcelona asume los retos de garantizar una educación inclusiva y de calidad, así como de generar entornos saludables, positivos y seguros o bien el compromiso de favorecer una alimentación saludable y equilibrada, promocionar entornos protectores para los niños y fomentar la participación de los niños y la equidad.

El Fondo 0-16 es un paso más en esta estrategia municipal global que implica el refuerzo y la promoción de nuevos programas para reducir las desigualdades en la infancia y avanzar hacia la erradicación de la pobreza infantil.

El Ayuntamiento destinará 13,5 millones al Fondo de Infancia 0-16 de este año