El ayuntamiento de recuerda a Toni Miró en un acto en el Disseny Hub Barcelona

El ayuntamiento recuerda a Toni Miró en un acto en el Disseny Hub Barcelona

Sólo unos meses después de su muerte, la ciudad recuerda a Toni Miró, uno de los nombres clave y de referencia de la moda barcelonesa del siglo XX. Bajo el título de Toni Miró: Moda y Vida, el Ayuntamiento de Barcelona organizó en el Disseny Hub Barcelona un emotivo acto de homenaje con diversas actividades en torno a la vida y la obra del diseñador.

El acto celebrado anoche en el Auditori del Disseny Hub reunió a amigos, colaboradores y colegas de la industria de la moda, entre otros. El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Jaume Collboni, abrió el acto señalando la relevancia de la figura de Toni Miró como icono de la moda catalana masculina, cuyo estilo, entre austero y elegante, terminó siendo sinónimo del estilo de la ciudad.

Por todo ello, el primer teniente de alcaldía recordó que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico, a título póstumo al diseñador, “en reconocimiento a su extensa trayectoria y su aportación al mundo de la moda catalana, por su espíritu creativo proyectado internacionalmente y por su estrecha vinculación con la ciudad de Barcelona”.

A continuación se estrenó el documental producido por Televisió de Catalunya «Toni Miró: Amb els Cinc Sentits» firmado por la periodista Peté Soler, en el que el diseñador habla sobre diferentes aspectos de su vida y su obra. El amplio archivo videográfico de la CCMA ha sido una fuente inestimable por Soler, quien ha realizado un exhaustivo trabajo de búsqueda y selección de imágenes en torno a la figura del diseñador.

En la mesa redonda posterior participaron destacados de la industria de la moda, como el diseñador Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021 y la directora científica del IED Barcelona Pilar Pasamontes, y Manene Gras Balaguer, directora de Casa Asia y amiga del círculo más cercano al diseñador.

El homenaje incluyó también los testimonios de diseñadores como Adolfo Domínguez o Antonio Alvarado, así como amigos del mundo de la cultura como el cantante Antonio Carmona, el promotor musical Gay Mercader, el escritor y periodista Sergio Vilasanjuan, Carlos Sans de Tricicle o la periodista Silvia Alexandróvitch.

El Disseny Hub también presentó una muestra de 13 conjuntos de Toni Miró que forman parte de la colección del Museu del Disseny que el diseñador dio al Ayuntamiento de Barcelona en 2006. La muestra se completa con seis esbozos originales de los trajes realizados para las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

Toni Miró

Antonio Miró (Sabadell, 1947-2022) aprendió a diferenciar y apreciar los tejidos de calidad gracias a su padre, que era sastre. Abrió su primera tienda «Amarillo» en Platja d’Aro en 1968 y después en Barcelona, ​​donde ofrecía una moda innovadora para un hombre moderno y de silueta no estructurada. Sus piezas fueron muy valoradas en los ambientes progresistas intelectuales y artísticos de la Barcelona de 1970.

En 1976, crea la marca Antonio Miró, con modelos tanto para hombre como para mujer. Entre los años 1970 y 1980 empezó su carrera internacional, exportando sus creaciones a varios países y participando en numerosos certámenes de moda. En 1987 recibió el premio Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador, y en 2003 la medalla Antoni Gaudí Barcelona. Los años 1990 abrió una nueva línea de creación en el campo de los complementos.

Antonio Miró representó en las últimas décadas del siglo XX el estilo de traje de Barcelona, ​​con sus cualidades de sastrería impecable, la selección de los mejores tejidos y un diseño a la vez austero y elegante. Miró se convirtió en el icono de la moda catalana de hombre, por sus chaquetas minimalistas de cuatro botones, los colores suaves y unos tejidos flexibles y de calidad.

Miró era también una persona discreta y apacible, que tenía claro cómo debía ser la forma de vestir que proponía, de estética aparentemente sencilla y con la comodidad, la durabilidad y un diseño intemporal de alta calidad, como rasgos principales que perduran hoy en día.