El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará mejoras de accesibilidad a las viviendas donde viven personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará mejoras de accesibilidad a las viviendas donde viven personas con discapacidad

A​ través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este viernes el programa de subvenciones «Mi Hogar» para impulsar la mejora de la accesibilidad física y comunicativa de las viviendas donde viven personas con discapacidad o movilidad reducida de la ciudad.

Las solicitudes se podrán presentar a partir del lunes 28 de septiembre hasta el 9 de noviembre.

‘Mi Hogar’ es la primera convocatoria de subvenciones que el Consistorio pone en marcha para fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas y facilitar que puedan vivir en su casa de manera autónoma, fomentando así su inclusión en la comunidad y promoviendo que puedan dejar los centros residenciales y vivir en proyectos de mayor autonomía personal.

El objetivo de la subvención es impulsar estas intervenciones de mejora en las viviendas de las personas con diversidad funcional que han optado por proyectos de autonomía personal y de vida independiente, mejorando la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad y movilidad reducida como aquellas que requieren incorporar elementos para la mejora de accesibilidad comunicativa en su domicilio.

Estas actuaciones deberán permitir la mejora de su autonomía personal facilitando la movilidad interior, la eliminación de barreras arquitectónicas y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico, incorporando elementos domóticos en la vivienda y de accesibilidad comunicativa para las personas con discapacidad visual o auditiva.

Los beneficiarios serán aquellas que tengan reconocida una discapacidad de un grado igual o superior al 33% en el certificado de discapacidad y con el baremo de movilidad reducida positivo, o aquellas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Uno de los requisitos es que estén empadronadas en la vivienda por el que se solicita la subvención durante un periodo mínimo de un año anterior a la fecha de la solicitud, ya sean propietarias, arrendatarias o usufructuarias de la vivienda, y que sea su residencia habitual y permanente.

El programa, dotado con 475.000 euros, ampliable hasta 1.000.000 de euros, promoverá la realización de obras para iniciar, que ya estén en curso y, en el caso de las actuaciones domóticas o robóticas, que se hayan realizado en el largo de este año.

Las subvenciones se otorgarán a las personas que lo soliciten avanzando el importe de la intervención.

El programa dispondrá de un equipo coordinador que velará por la correcta ejecución y la calidad de las intervenciones.

La cantidad máxima de subvención para intervenciones de accesibilidad, elementos domóticos y tecnología de accesibilidad en el domicilio será finalista y variará entre los 5.000 euros y los 10.000 en función de la tipología y grado de discapacidad.

Para importes menores o iguales a 2.000 € será subvencionable el 100% del coste de la actuación.

Las intervenciones subvencionables se clasificarán en tres ámbitos diferentes de actuación:

  • Arreglos u obras en el hogar: son las actuaciones más comúnmente conocidas y que permiten rehabilitar espacios interiores del hogar para que sean accesibles, usables y funcionales; como el cambio de una bañera por un plato de ducha o la adecuación de la cocina modificando la altura de los mostradores.
  • Introducción de elementos domóticos o robóticos en el hogar: son actuaciones tecnológicas que permiten accionar o activar diferentes partes o dispositivos del hogar. Algunos ejemplos son la domotización de persianas, puertas, enchufes o ascensores. Asimismo, también se contemplan la instalación de elementos como grúas de techo para hacer transferencias; la utilización de robots que prestan servicios de asistencia para pautas que debe seguir la persona y, en general, las intervenciones tecnológicas que adecuan el hogar.
  • Incorporación de elementos que mejoran la accesibilidad comunicativa del hogar: son dispositivos que generalmente incorporan elementos, señales o mensajes visuales, acústicos o táctiles, que permiten incrementar la autonomía de las personas con discapacidades sensoriales en su hogar. Algunos ejemplos son materiales marcados en braille, dispositivos hablantes con voces sintéticas, bucles magnéticos, y dispositivos de aviso visual / acústico / vibratorio.

Este programa se enmarca en el Modelo de Vida Independiente del Servicio Municipal de Asistencia Personal que promueve el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona subvencionará la accesibilidad a las viviendas para personas con discapacidad