El Ayuntamiento de Barcelona es la institución más valorada

El Ayuntamiento de Barcelona es la institución más valorada y la que tiene menos opiniones críticas en la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19

La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha realizado una encuesta para monitorizar la incidencia de la Covid-19 en la ciudad y la crisis generada en cuatro ámbitos:

Salud, trabajo, situación de confinamiento y percepción de la crisis y de la gestión de las instituciones de gobierno.

La encuesta se realizó entre el 6 de abril y el 16 de mayo con un total de 3.600 entrevistas.

Respecto a la gestión de las instituciones, el Ayuntamiento de Barcelona es la institución mejor valorada y la que tiene menos opiniones críticas.

La gestión del Ayuntamiento es valorada como muy buena o buena por un 58,1% de las personas encuestadas, un 8,4% cree que es normal o regular, y un 16,4% la considera como mala o muy mala. Un 17,5% no sabe o no contesta.

La gestión de la Generalitat de Catalunya es valorada como muy buena o buena para un 55,9%, un 9,7% cree que es normal o regular, un 24% la califica como mala o muy mala, y un 10, 4% no sabe o no contesta.

Y la gestión del gobierno español es valorada como muy buena o buena por un 39,4%; un 11,2% considera que es normal o regular, un 45,1% de cree que es mala o muy mala; y un 4,3% no sabe o no contesta.

Sobre la percepción de la crisis sanitaria, la preocupación por la situación se mantiene alta, un 86% se muestra muy o bastante preocupado, y se aduce sobre todo preocupación por la economía.

A medida que la situación sanitaria se ha ido controlando, la inquietud se ha ido desplazando hacia la situación económica.

Hay que tener en cuenta en todo momento que es una apreciación subjetiva de la persona entrevistada ya que, tal y como vemos, muy pocas de estas personas han sido diagnosticadas mediante un test de la enfermedad, y sólo cuatro de cada diez ha ido a algún centro sanitario.

La encuesta ha querido también identificar las primeras consecuencias que esta crisis sanitaria está teniendo sobre el empleo de los barceloneses y barcelonesas.

El 56,9% de las personas entrevistadas se encontraba laboralmente activa en el momento de empezar la crisis, de los cuales un 46,9% son asalariados y el 10,0% restante trabaja por cuenta propia (autónomos o empresarios).

Entre las personas ocupadas, alrededor del 30% (concretamente el 31,6%) declara que trabaja en servicios esenciales.

El Ayuntamiento de Barcelona es la institución más valorada