El Ayuntamiento de Barcelona coordinará todos los servicios funerarios durante la crisis

El Ayuntamiento de Barcelona coordinará todos los servicios funerarios mientras dure la crisis sanitaria por la Covid-19

Lo hará en acuerdo con hospitales y centros sanitarios, las empresas funerarias que operan en la ciudad y la empresa pública de cementerios.

El nuevo protocolo permitirá agilizar los trámites y la operativa de todas las fases del proceso, desde la recogida del fallecido en el hospital, en el domicilio u otros espacios residenciales o sanitarios, el traslado a las instalaciones de servicios funerarios, la custodia y el traslado al cementerio para el entierro o cremación del difunto.

Este protocolo se ha desarrollado con el que queda establecido en el Decreto del Gobierno catalán que considera los servicios funerarios como servicios de prestación forzosa y permite que los entes públicos coordinen este servicio con los siguientes objetivos:

  • Agilizar la gestión de los servicios funerarios y aligerar presión a los hospitales en caso de fallecimiento.
  • Garantizar el servicio universal y básico a todas las personas.
  • Que el servicio se presta de acuerdo a las condiciones de salud pública, para evitar riesgos de contagio.
  • Hacer un acompañamiento al duelo de forma precisa a las familias, dentro de las limitaciones de la situación actual.

Las tres operadoras de servicios funerarios de Barcelona que disponen de tanatorios trabajarán con zonas divididas en la ciudad según su volumen de servicios para maximizar recursos y tiempo y ya han planificado el refuerzo de sus servicios para hacer frente al posible aumento de defunciones relacionadas con el Covid-19. Entre este refuerzo se prevé:

  • Aumento del espacio de depósito para difuntos en sus instalaciones.
  • Más vehículos para realizar el traslado de difuntos desde los hospitales, domicilios, residencias u otros espacios sanitarios.
  • Personal de atención telefónica a los familiares para poder hacer la correcta atención a los familiares y agilizar todos los trámites necesarios para iniciar el proceso.

El protocolo

Una vez el hospital ha comunicado el deceso a los familiares, la empresa funeraria que esté prestando sus servicios a esa zona será la encargada de ponerse en contacto con la familia, para hacerse cargo de la documentación correspondiente.

Así, se agilizarán los trámites que debían hacer los hospitales y se facilitará también el proceso hacia la familia.

Durante este contacto telefónico se determina la voluntad de que el difunto sea incinerado o enterrado ya qué cementerio debe ir y se hará el traslado correspondiente.

Si el deceso se produce en un domicilio o residencia, los familiares se encargarán de contactar con la funeraria o la aseguradora, si tienen.

En este sentido, cabe recordar que los difuntos por el Covid-19 pueden ser enterrados sin restricción debido a la enfermedad.

A partir hoy sábado, los entierros que se lleven a cabo en alguno de los nueve cementerios municipales no podrán hacerse con presencia de familiares como prevención ante el contagio del coronavirus, de la misma manera que ya se ha hecho en las incineraciones y anteriormente con los velatorios.

El Ayuntamiento de Barcelona coordinará todos los servicios funerarios durante la crisis