El Ayuntamiento crea un servicio para los afectados por averías en la red eléctrica

El Ayuntamiento crea un servicio para los afectados por averías en la red eléctrica

Desde esta semana, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (la OMIC), ha puesto en marcha un servicio específico para atender a las personas afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red.

El consistorio ha puesto en marcha un protocolo específico ante los casos continuados de usuarios individuales y comunidades enteras que sufren cortes de suministro en los últimos meses, en algunos barrios de manera recurrente.

Para facilitar el acceso de los usuarios al nuevo servicio, se ha habilitado una línea telefónica específica para incidencias en el suministro eléctrico, la 93.402.75.94, que será atendida entre las 9h y las 14h.

Fuera de este horario, se podrá dejar un mensaje en este mismo teléfono con los datos de contacto de la persona afectada o bien enviar un correo a consum@bcn.cat, y serán los técnicos de la OMIC los que se pondrán en contacto con la persona para hacerle el acompañamiento a la hora de reclamar.

El objetivo es facilitar el asesoramiento y el acompañamiento para que los ciudadanos afectados tengan claro cómo y cuándo deben presentar las reclamaciones, por lo que la empresa eléctrica deba dar respuesta satisfactoria a la demanda.

La información que las empresas facilitan para hacer una reclamación efectiva no es fácil de encontrar en sus canales de comunicación. Por eso el nuevo servicio municipal tiene también como función facilitar a los afectados información clara y precisa, ya la vez, acompañarlos durante todo el proceso de presentación de la queja.

En el caso de reclamaciones colectivas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor requerirá a las empresas eléctricas para que den respuesta a los colectivos y plataformas.

Cuando las empresas no hayan dado respuesta a los afectados o no lo hayan hecho de manera satisfactoria en el periodo de un mes (periodo establecido por la normativa) el nuevo servicio se encargará de iniciar el procedimiento de mediación en Consumo y requerir a las empresas suministradoras de electricidad para que den respuesta.

El nuevo servicio está dirigido tanto a la ciudadanía en general, como personas autónomas, pymes y microempresas que hayan sufrido los cortes de suministro eléctrico debido a las averías de la red de estas últimas semanas.

Estas reclamaciones pueden ser tanto para pedir que no cobren a los usuarios las horas y días del servicio que no se han prestado, como por el derecho a que la empresa restablezca al usuario los daños sufridos por el corte de suministro.

En el caso de consultas o reclamaciones de otras incidencias que no sean cortes de suministro por averías (como pueden ser lectura de contador, facturación o cambio compañía), la OMIC continúa atendiendo y asesorando a los usuarios por los canales habituales, ya sea llamando al 010, a través del web de la OMIC y de forma presencial con cita previa.

En caso de corte de suministro de luces en hogares vulnerables con dificultades económicas serán los Puntos de Asesoramiento Energético los que continuarán ofreciendo el asesoramiento y acompañamiento que vienen haciendo desde su creación el 2017.

Ante los cortes de suministro eléctrico, que han coincidido con las semanas más frías del invierno, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto diferentes vías para acompañar a la ciudadanía y conocer el alcance de las incidencias.

Además del servicio específico para personas afectadas, el consistorio continúa avanzando con las reuniones previstas tanto con la Generalitat como con Endesa para hacer el seguimiento de las incidencias, acelerar la resolución y conocer los planes de inversión en la red eléctrica de la ciudad.

La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras es un servicio público de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. Según el Código de consumo de Catalunya, es el servicio que lleva a cabo tareas de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras.

Entre otras funciones, es la responsable de recibir y tramitar las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores además de informar, orientar y asesorar a las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes.

El Ayuntamiento crea un servicio para los afectados por averías en la red eléctrica