El Ayuntamiento convoca un concurso de diseño para la iluminación navideña

El Ayuntamiento convoca un concurso de diseño para la iluminación navideña

El Ayuntamiento ha convocado el concurso para seleccionar el estudio de diseño que actualizará y creará el hilo conductor de la iluminación navideña de las principales calles del centro de la ciudad.

En concreto, de Plaza Catalunya, Gran Via de les Corts Catalanes y Aragó. El concurso hecho con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Diseño Industrial ADIFAD y un grupo de expertos en diseño, escogerá el estudio que elaborará el proyecto básico para las propuestas concretas de iluminación de Navidad de estas tres calles. La iniciativa se irá ampliando a otras calles en años posteriores.

El objetivo es que Barcelona, ​​reconocida en todo el mundo por su capacidad creativa, por sus creadores y por su industria del diseño, ponga en valor este potencial y termine de consolidar entre 2021 y 2022 un nuevo modelo de iluminación navideña propio, que haga que las luces navideñas de la ciudad se identifiquen como «modelo Barcelona». Un modelo basado en un relato de lo que es la ciudad, un diseño que reúnan una estética común y que sea a la vez sostenible, funcional, eficaz y eficiente.

Esta renovación de la iluminación del centro de la ciudad forma parte de la nueva estrategia de Navidad en Barcelona que el consistorio impulsa desde inicios de 2020 y que tiene como objetivo que la ciudad sea un referente de las celebraciones navideñas, con una propuesta basada en la interacción de la ciudadanía, el comercio y la cultura.

El cambio ha empezado a implantar en Navidad 2020, con una campaña con dos grandes objetivos, ayudar al sostenimiento del comercio presencial de la ciudad, especialmente del centro, y acompañar a los barceloneses y barcelonesas durante unas fiestas marcadas por la pandemia del Covid -19.

Por ello, la pasada Navidad se pusieron en marcha una batería de nuevas iniciativas en el conjunto de la ciudad, siguiendo una lógica unitaria y extendiendo las actividades de gran formato a todos los distritos de la ciudad con novedades destacadas.

Entre ellas, el Festival de Navidad de plaza Cataluña, los 100 conciertos «Sons de Nadal» en el conjunto de barrios, el montaje artístico de plaza Universidad, la «Cançó de Nadal», los espectáculos de gran formato a los ejes comerciales, las actividades de Navidad en el Puerto Olímpico, el Tió de Sant Antoni o el Rasca de Navidad, entre otros. El presupuesto municipal para la campaña de Navidad aumentó hasta los 2.700.000 euros a 2020.

Mejor iluminación navideña, con fuerte incremento de recursos

En cuanto a las luces de Navidad, el presupuesto fue de 1.662.798,43 euros, un 40% más que el año anterior. El incremento se tradujo en más vías iluminadas en el centro de la ciudad y en los ejes comerciales (Plaza Cataluña, Balmes, Diagonal, Paseo de la Verneda, Binéfar, Via Trajana) o con la recuperación de arcos lumínicos como Creu Coberta o Pelayo, 100 kilómetros de calles en el conjunto de la ciudad, y por primera vez, los 39 edificios de mercados municipales. En el caso de aquellas calles que se iluminan gracias a la participación de las entidades de comerciantes, la aportación municipal se incrementó por primera vez del 50% al 75%.

La iluminación lució más también porque la potencia contratada fue mayor que en años anteriores, pasando de los 828 kw del año 2019 a los 1.000 kw con tecnología LED en toda la instalación.

Éxito del Barcelona Night Tour Christmas Lights

En concordancia con las mejoras de la iluminación lumínica, el número de visitantes a Barcelona Night Tour Christmas Lights (el bus turístico que hacía un recorrido por las principales calles) tuvo que ampliar los servicios para responder a la demanda. En total, 2.900 personas llenaron las plazas ofertadas durante los 19 días que funcionó, un 38% más que el año anterior, cuando el número de visitantes fue de 2.100 a lo largo de 17 días.

Los visitantes valoran con una nota de 8,8 las actividades de Navidad de Plaza Catalunya

Las novedades más destacadas de la Navidad 2020 en Barcelona ha sido, sin duda, el Festival de Navidad que tuvo lugar en la Plaza Catalunya entre el 18 y el 30 de diciembre con más de 100 actividades y espectáculos y cerca de 17.000 espectadores a lo largo de los 13 días de duración.

El público que asistió a las actividades de plaza Catalunya durante el Festival de Navidad valora con una nota de 8,8 la calidad de las propuestas y espectáculos que se programaron. Así se recoge en los resultados de la encuesta que se realizó a los asistentes una vez acababan las actividades.

Las propuestas de mañanas y de tardes reciben una nota de 9,10, mientras que el espectáculo de noche «El Cuento de Navidad» obtiene una valoración media de 8. Las medidas tomadas en materia de seguridad sanitaria ante la Covid-19 obtienen un 9,20, la organización del evento un 9, los espectáculos un 8,4, y la facilidad del proceso de reserva un 8,5.

El Rasca de Navidad repartió 20.961 premios

Otra de las iniciativas más populares puestas en marcha en las últimas fiestas navideñas fue el Rasca de Navidad, que se extendió por el conjunto de la ciudad gracias a los 600.000 boletos que se repartieron en los comercios locales y de proximidad. En total, se distribuyeron 20.961 premios, de los cuales 14.392 estaban vinculados al ocio, la cultura y los espectáculos, 4.725 al deporte, 1.395 al disfrute de productos y servicios, y 459 a vales a canjear en establecimientos de restauración.

14.572 personas visitaron el Tió de Nadal de Sant Antoni

El Tió de Navidad del Mercado de San Antonio recibió 14.572 visitantes en los 35 días que estuvo en funcionamiento, desde el 26 de noviembre al 30 de diciembre, con un público predominantemente familiar que dio una valoración de 8,45 durante la instalación artística.

El tió estaba diseñado por la empresa Playmodes, con un equipo híbrido de artistas visuales, ingenieros de software, arquitectos y músicos con amplia experiencia internacional y que lograron renovar una de las actividades más tradicionales de la Navidad, manteniendo su componente mágico para los niños.

La campaña de Navidad de Barcelona se completó con nuevas iniciativas como las actividades de Navidad en el Puerto Olímpico, con un millar de visitantes; las actividades en los ejes comerciales de la ciudad con 300 pases hechos en recintos cerrados; la instalación artística de María Güell en la plaza Universidad, o la instalación lumínica en la fachada del Ayuntamiento. En conjunto, un salto calidad en la celebración de la Navidad en la ciudad, que es un primer paso para la consolidación del Nuevo Modelo de Navidad en Barcelona que debe consolidarse en los próximos dos años.

El Ayuntamiento convoca un concurso de diseño para la iluminación navideña