El Ayuntamiento construirá una nueva guardería municipal en La Teixonera

El Ayuntamiento construirá una nueva guardería municipal en La Teixonera

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto Municipal de Educación, construirá una nueva guardería municipal en el barrio de La Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó.

El nuevo centro educativo, con dos líneas y siete grupos clase, se edificará en el solar de titularidad municipal situado en la calle Arenys número 83, que tiene una superficie de 1.985 metros cuadrados y en el que se levantará un edificio con una superficie construida de 1.525 metros cuadrados.

Actualmente el proyecto técnico se encuentra finalizado y pendiente del trámite de licitación de las obras, que se hará la primera semana de julio. Se prevé comenzar la ejecución de las obras hacia el mes de febrero de 2022, con la perspectiva de tener el edificio terminado en el mes de septiembre de 2023. La actuación supondrá una inversión de 3,5 millones de euros.

Tal como prevé el plan municipal de educación de la pequeña infancia presentado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​este nuevo equipamiento abrirá dos servicios, el de guardería por un lado y el de espacio familiar de crianza municipal por la otra. Y además será un equipamiento abierto al barrio.

De acuerdo con el proyecto que ha sido presentado hoy en el barrio, este edificio tendrá tres niveles en los que dos serán los espacios de la guardería, mientras que el último, que tendrá acceso directo desde el jardín posterior al centro, acogerá los servicios del espacio familiar de crianza municipal y los espacios de las instalaciones.

En concreto la distribución de los espacios de la escuela se hará de la siguiente manera:

  • En la planta baja se ubicarán las tres aulas de los grupos de 1 y 2 años, un pequeño espacio porticado de acceso, el vestíbulo, la sala de usos múltiples, un aula taller, el guarda-cochecitos, la dirección, un aseo adaptado, el lavabo del patio, y los almacenes de material y del patio, y la escalera principal y el ascensor del edificio.
  • Encima de ésta, en la planta primera se ubicarán las tres aulas para los grupos de 2 y 3 años, y un aula para el grupo de 0 y 1 año. También se ubicarán en esta planta una sala de usos múltiples, sala de profesores, una cocina con despensa, la lavandería, los vestuarios, el comedor, y los aseos adaptados y del patio.
  • Y bajo la planta baja estará la planta semisótano donde se ubicarán las instalaciones del espacio familiar de crianza municipal, que también dispondrán de zona de guarda-cochecitos, de vestuario, de aseo cambiador, de sala de juegos, de sala de tertulia y de almacén y despacho.

En cuanto a los espacios exteriores, el nuevo centro educativo dispondrá de una amplia terraza de 165 metros cuadrados con pérgola en la planta primera, y de un patio con arbolado en la planta baja de 250 metros cuadrados, ambos orientados hacia el sur .

El edificio aprovecha la pendiente de la calle Arenys para generar dos pequeñas plazas o espacios de espera para la entrada y salida a los equipamientos públicos existentes. Una de estas plazoletas se encuentra en el lado derecho, en un gran mirador al valle, y será un espacio para la entrada en la guardería.

La otra se encuentra en la parte izquierda y en un nivel más elevado de la acera y es un espacio para entrar en el centro de salud, el centro cívico y también en las cocinas de la guardería.

Además, en la zona exterior, y orientado hacia el norte, quedará liberado un espacio público de cerca de 1.000 metros cuadrados que se podrá utilizar con independencia de la guardería con una zona de unos 220 metros cuadrados destinada a huertos urbanos.

Este espacio exterior, sin embargo, no se habilitará con la ejecución del proyecto de la guardería, sino que está previsto desarrollar un proyecto específico de adecuación en una segunda fase de actuación, que se llevará a cabo durante el próximo mandato municipal.

El desnivel transversal existente en este solar se convertirá, con la construcción, una ventaja que permitirá que tanto el acceso a la guardería por la calle Arenys, como el acceso al espacio familiar por la zona libre interior de la manzana, se produzcan a nivel de calle.

La red municipal de guarderías de Barcelona tiene actualmente 102 centros, que el curso que viene se incrementarán y pasarán a ser 103, con la incorporación de la nueva escuela Els Gats, de la calle Roger en el barrio de Sants-Badal, en el distrito de Sants-Montjuïc.

En cuanto al distrito de Horta-Guinardó, actualmente cuenta con 14 guarderías, y el proyecto de la Teixonera convertirá, durante el curso 2023-24, el 15º centro de este territorio.

El Ayuntamiento construirá una nueva guardería municipal en La Teixonera