El Ayuntamiento compra una finca en el Gòtic con 11 viviendas para alquiler social

El Ayuntamiento compra una finca en el Gòtic con 11 viviendas para alquiler social

La comisión de gobierno ha dado luz verde hoy a la compra del edificio de 11 viviendas situado en la calle Arai 3. La finca, propiedad de la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y de la Universidad de Barcelona, ​​será destinada íntegramente a vivienda de alquiler social. De los 11 pisos, siete tienen ya arrendatarios. El resto, 4 viviendas, pasarán a formar parte de la bolsa de alquiler social del consistorio.

El gobierno municipal también ha aprobado una partida de 1,78 millones de euros de inversión estimada para llevar a cabo la rehabilitación del edificio, que consta también de tres locales y tres almacenes.

Además, está previsto instalar un ascensor. También se rehabilitarán íntegramente las viviendas, pudiendo ampliar hasta 18 el número de viviendas disponibles.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha recordado que hace veinte años que estaban desatendidos por parte de la propiedad. Tras la muerte de ésta, el edificio pasó a manos de la Generalitat, que según Rabassa «se desentendió de los inquilinos y de su situación».

«Ahora garantizamos que estas personas puedan quedarse en su casa, y ofreceremos el resto de viviendas a las personas que lo necesitan a través de la bolsa de alquiler social.

Seguimos con la voluntad clara de apostar por que Ciutat Vella sea un espacio para vecinos y vecinas. De este modo recogemos las demandas de las asociaciones vecinales y entidades, que llevan años movilizándose para resolver esta situación”.

Más vivienda pública

La compra y posterior rehabilitación de este edificio permitirá la ampliación inmediata del número de vivienda pública del barrio Gòtic, en Ciutat Vella, muy carente de oferta de este tipo.

En el caso concreto de las siete familias que ya viven, esta operación permitirá garantizar su permanencia en el barrio. Estas familias suscribieron su contrato de arrendamiento a finales de los años 80 y principios de los noventa.

Esta operación de compra para ampliar el parque público de Ciutat Vella se añade a otras realizadas recientemente por el consistorio en el distrito, como el acuerdo con el propietario de un edificio en la calle Sant Climent, en el barrio del Raval, para que el ayuntamiento lo rehabilite a cambio de mantener un contrato de alquiler social con los inquilinos.

Asimismo, a mediados del pasado año también se acordó la cesión de un edificio en la Barceloneta, pendiente de rehabilitar, para poder habilitar 11 pisos para vivienda social durante un período de 15 años.

El Ayuntamiento compra una finca en el Gòtic con 11 viviendas para alquiler social