El Ayuntamiento compra tres edificios en Horta para evitar la especulación y la expulsión de un centenar de vecinos

El Ayuntamiento compra tres edificios en Horta para evitar la especulación y la expulsión de un centenar de vecinos

El Ayuntamiento de Barcelona ejerce de nuevo el derecho de tanteo y retracto para ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible y evitar un nuevo movimiento especulativo en la ciudad que comporte la expulsión de vecinos y vecinas de su casa.

Tal y como ha aprobado la Comisión de Gobierno, el Ayuntamiento adquirirá por 1,4 millones de euros tres fincas contiguas, situadas en la confluencia de las calles del Doctor Letamendi y Mont-ral, en el barrio de Horta y junto al Parque Central de Nou Barris.

En total, en las tres fincas viven actualmente 45 unidades familiares, un total de 105 personas, en unas viviendas con una notoria y destacada falta de conservación y en un estado muy precario.

La situación de las familias es diversa, muchas de las cuales, en riesgo de exclusión social, con presencia tanto de rentas antiguas, inquilinos con título habilitante, así como contratos de alquiler resueltos, y también con viviendas vacías que anteriores promotores y fondos de inversión que se habían postulado para comprar la finca habían ido vaciando para rehabilitarlos. Todo ello, en un barrio donde los últimos años han empezado a llegar procesos de gentrificación y sustitución de residentes.

La adquisición por parte del Ayuntamiento evitará la expulsión de vecinos y vecinas que se encuentran con contratos finalizados y no prorrogados y permitirá recuperar las condiciones de conservación con una rehabilitación integral de los inmuebles.

Precisamente, esta operación da respuesta a las demandas de las vecinas organizadas de estos bloques que durante años han hecho denuncia del riesgo de terminar desahuciadas. Vecinas que han hecho frente a fondos de inversión que querían comprar la finca y expulsarlas, soportando la presión y el miedo que conlleva verse en situación de pérdida de su vivienda.

Desde el Ayuntamiento, especialmente con el seguimiento de la Oficina de Vivienda de Horta-Guinardó, las concejalías de Vivienda y de Distrito, se ha hecho un seguimiento constante para asesorar a las familias sobre sus derechos y se ha estado vigilando que no se produjera ninguna práctica de acoso inmobiliario.

Asimismo, la compra de las tres fincas se enmarca en la negociación del acuerdo de los presupuestos municipales entre el Gobierno y el grupo de ERC, por el que se incluía una partida de 50 millones de euros para adquirir viviendas.

Rehabilitación a través de la promoción delegada a una fundación de vivienda social

Las tres fincas están situadas en la calle del Doctor Letamendi, 103 y en la calle de Mont-ral, 37 y 39-41 y actualmente suman unos ochenta viviendas y locales. Según los estudios previos realizados por el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), de estas fincas podrían resultar 36 viviendas tras la reforma, dados los criterios y estándares de construcción de vivienda pública.

En las unidades familiares residentes que debido a la reducción del número total de viviendas no puedan permanecer les proporcionará una vivienda pública de alquiler lo más cercano a la zona como sea posible.

La rehabilitación de la finca, estimada según los estudios previos del IMHAB en un coste de 4,5 millones euros, se incluirá dentro del convenio firmado el pasado noviembre para el Ayuntamiento de Barcelona y entidades sin ánimo de lucro del sector de la vivienda social para la promoción delegada de construcción y rehabilitación de vivienda de alquiler asequible protegido y cohabitatge.

Tal como prevé el convenio, el Ayuntamiento cederá a una fundación de vivienda social el suelo para que salga adelante la rehabilitación y la gestión de las fincas.

El procedimiento para esta cesión consistirá en que la entidad que agrupa a las fundaciones de vivienda social, Cohabitac, se encargará de recibir y valorar propuestas de rehabilitación y elevarlo a la comisión mixta formada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda (GHS), que se ocupará de valorar y validar la adjudicación.

Dado el importe de la adquisición, el costo estimado de rehabilitación y el número de viviendas y locales previstos, el importe medio por cada vivienda resultaría en unos 130.000 euros. Para garantizar que la rehabilitación de todo el ámbito avanza de manera conjunta, la inclusión de las tres fincas al convenio se hará de forma agrupada. La incorporación de esta gran rehabilitación al convenio con las entidades de la vivienda social permitirá al mismo tiempo agilizar plazos,

Cerca de 900 viviendas compradas en seis años

Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Barcelona suma casi 900 viviendas compradas entre este mandato y el anterior, lo que significa una inversión acumulada de unos 70 millones de euros que revierte en la ampliación del parque público de vivienda y el paro de procesos de especulación inmobiliaria que habrían podido acabar con la expulsión de los vecinos.

Estas compras responden a una estrategia de adquisiciones para evitar la expulsión del vecindario y proteger los barrios y las vecinas de los procesos especulativos y la gentrificación. Desde que se inició esta estrategia el Ayuntamiento ha adquirido 26 fincas enteras. Esta adquisición se ha podido hacer gracias a que durante el mandato pasado se aprobó la declaración de área de tanteo y retracto en toda la ciudad para fincas enteras.

En el pasado mandato, el Ayuntamiento compró 702 viviendas, 401 de los cuales forman parte de 22 edificios enteros adquiridos. Con respecto a este mandato, los edificios de Doctor Letamendi y Mont-ral se suman a un total de 140 viviendas adquiridas, 53 de los cuales en 3 edificios enteros.

El Ayuntamiento compra tres edificios en Horta para evitar la especulación y la expulsión de un centenar de vecinos