El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2022
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2022

El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2022. Se trata de un presupuesto extraordinario que asciende a 3.406 millones de euros, y que crece un 4,7% respecto a este año (+153M€).

Las cuentas tienen como prioridades atender a las personas y hacer frente a las desigualdades, combatir la emergencia climática y apostar por la transformación urbana de la ciudad y consolidar la reactivación económica. Respecto a las cuentas de 2015, la ciudad ha incrementado un 33,5% el volumen de recursos disponibles con un crecimiento neto de 856 millones.

El primer teniente de alcaldía Jaume Collboni, se ha mostrado convencido de que los presupuestos «históricos y anticíclicos» que hoy se aprueban «responden a lo que la ciudad necesita e incluyen alegaciones de los grupos de la oposición» y dan respuesta » en el momento excepcional que seguimos viviendo”.

«Estos presupuestos contienen medidas de apoyo a la economía local, partidas presupuestarias para ayudar a las personas que lo pasan peor y dan continuidad a la labor iniciada para reactivar la ciudad y continuar con la transformación y mejora urbana de Barcelona».

El teniente de alcaldía y concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha recordado que se trata de un presupuesto «expansivo que permite hacer frente a las dos grandes crisis, social y climática, que estamos viviendo dando una respuesta social y de izquierdas”, ampliando las partidas destinadas a servicios sociales, educación y cultura, vivienda transporte público o limpieza.

Martí se mostró satisfecho de los acuerdos presupuestarios en España, Catalunya y Barcelona.

“Se ha conseguido el gran objetivo y ésta es la mejor indicación o mensaje que podemos dar en momentos de incertidumbre como los que seguimos viviendo con un virus que no acaba de marcharse”.

La aprobación de las cuentas ha sido posible con el voto favorable del gobierno municipal, Barcelona por el Cambio y la concejala no adscrita, la abstención del grupo de ERC y el voto en contra del resto de grupos.

El Plenario también ha dado luz verde final a las Ordenanzas Fiscales para el próximo año que, a grandes rasgos, prevén la congelación de impuestos e incorporan la bonificación del 75% de la tasa de terrazas, ferias y quioscos, dando respuesta a las alegaciones recibidas.

En el caso de la bonificación de la tasa de recogida de residuos domiciliaria a aquellos vecinos y vecinas que tengan un sistema individualizado, se ha pasado de una bonificación del 20% prevista inicialmente al 30% aprobado hoy, dando respuesta a las alegaciones recibidas.

En el caso de las Ordenanzas, la votación ha contado con el voto a favor del gobierno municipal, la abstención de ERC, Barcelona pel Camvi y la concejala no adscrita y el voto en contra del resto de grupos.

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para 2022