El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via Laietana

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via Laietana

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público el proyecto definitivo de reforma de la vía Laietana.

De bajada, las bicicletas compartirán carril con autobuses y taxis. De subida, se mantiene sólo un carril para el transporte público, que podrán usar los vecinos, y otro para bicis, que se desplaza junto a la acera.

Sanz ha recordado que el carril bus con bicis ya se ha probado en el eje Sants-Creu Coberta y que la convivencia en la vía Laietana entre estos dos modos es posible.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via Laietana

De subida, los autobuses invadirán el carril bici cuando lleguen a una parada, y las bicicletas deberán detenerse en un semáforo previo. En el carril bus de subida podrán circular los vecinos y usuarios de parkings. Se controlará por cámaras que se hace un buen uso.

El tráfico privado que utilizaba la vía Laietana de subida deberá ir por el paseo de Lluís Companys, un desvío que, según estudios municipales, supondrá entre uno y tres minutos más de tiempo.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via LaietanaCon la reforma, las aceras de la vía Laietana serán de cuatro metros de ancho y será igual de principio a fin, no como ahora, que hay tramos con la acera más estrecha.

También se remodelarán las plazas y algunas calles que confluyen como la de Jonqueres, que se pacificará y permitirá ganar más espacio público. En esta calle, se cambiará el sentido de circulación, que será de bajada para continuar hacia la calle de Ortigosa.

La rotonda de Antonio Maura desaparecerá y en su lugar se creará una plaza que permitirá conectar mejor el Gótico con el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

También se renovará la futura plaza de Idrissa Diallo (hasta ahora Antonio López), con una mejor conexión con la plaza de Correos. Con la reforma, se reubicarán y se ampliarán los pasos de peatones y también se reforzarán la iluminación y las zonas verdes.

Las paradas de bus se colocarán en las plazas nuevas y se garantizarán espacios para autocares discrecionales. También se asegura una buena solución para las paradas de taxis, que pasarán de 4 a 8 plazas, y para la carga y descarga se crecerán de 25 a 54 plazas.

Se garantizará el acceso al mercado de Santa Caterina y a los hoteles.

Presupuesto e inicio de obras

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via LaietanaEl Gobierno municipal está ahora terminando de cerrar la propuesta definitiva de la transformación, que también ha trabajado con el grupo municipal de ERC.

El presupuesto total de la reforma será de 33 millones de euros, y la previsión es aprobar el proyecto en noviembre para poder licitar después las obras y comenzarlas antes del próximo verano.

El Ayuntamiento tiene previsto desplegar un dispositivo de comunicación importante para informar y hacer seguimiento de la evolución de las obras. Se tratará de mantener al día al vecindario y comerciantes para minimizar las afectaciones de los trabajos y reducir las posibles alteraciones a la actividad habitual de la Via Laietana.

Toda esta información se ha compartido hoy en una sesión del proceso participativo ‘Via Laietana, una calle para el vecindario», en el que ha tomado parte vecinos y vecinas, comerciantes y entidades del entorno.

El Ayuntamiento aprueba el proyecto definitivo de Via Laietana