El Ayuntamiento analiza las incidencias de los cortes eléctricos de los últimos meses

El Ayuntamiento analiza las incidencias de los cortes eléctricos de los últimos meses

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​después de las reuniones con la compañía suministradora Endesa de las últimas semanas, puede detallar, para trabajar las soluciones pertinentes, los cortes de luz que se han producido en los últimos dos meses en algunos barrios de la ciudad, coincidiendo con el período de las fiestas de Navidad y de unas semanas con frío intenso.

El consistorio ha abierto un expediente informativo para poder tener detalladas todas las incidencias del servicio y hacer el seguimiento pertinente para que queden solventadas y no se vuelvan a repetir. Desde el momento de los hechos, el Ayuntamiento ha establecido un diálogo intenso con la compañía y ha podido mapear las incidencias que se han producido.

En total se han constatado un total de 31 incidencias en la ciudad desde finales de noviembre. El grueso más significativo de incidentes ha sido en dos distritos, de Ciutat Vella con 9 y en Nou Barris con 6.

Fruto de los diferentes encuentros bilaterales entre el Ayuntamiento y la compañía se ha podido constatar que la mayoría de incidentes se ha producido por el estado de la red de distribución, sobre todo problemas de desprotección de las líneas de baja tensión e incidentes en el cableado que han obligado, en algunos casos, a reconfigurar la red y por tanto derivando de ello problemas de saturación.

A partir de este diagnóstico, la compañía ha asegurado al Ayuntamiento que ya ha actuado de urgencia en la mayor parte de estas ubicaciones y asegura que quedan sólo algunas incidencias en el barrio de Torre Baró, que es el emplazamiento que requiere una solución más compleja, que consiste en un cambio de cableado y la renovación del centro de transformación.

La compañía suministradora Endesa, a instancia del Ayuntamiento, ha empezado a trabajar un plan de mejora para que estas incidencias no se vuelvan a repetir y se alcance una red reforzada y robusta para asegurar el suministro en toda la ciudad, empezando por los barrios donde se concentran estas incidencias con actuaciones concretas que ya están en marcha o se inician los próximos días y semanas.

En Ciutat Vella, los ámbitos de actuación son:

  • Carrer Salvador, Sant Antoni Abad i Cendra
  • Carrer de la Cera, Riera i Rambla del Raval
  • Carrer Reina Amalia
  • Carrer Hospital i passatge Bernadí Martorell
  • Carrer Riera Baixa, Picalquers, Carme, Hospital, Joaquim Costa i Malnom
  • Rambla del Raval
  • Carrer Ginebra, Safareig, Mariners i Sal Carrers Doctor Giner i Partagàs, Andrea Dòria, Vilajoisa, Alcanar, Salamanca, Proclamació, Maquinista, Sant Josep i Santa Lluïsa Marillac
    Carrer Hostals d’en Sol, Gignàs i Groc

En cuanto a Nou Barris, además de la actuación compleja del cambio de cableado y renovación del centro de transformación, se han iniciado también diferentes actuaciones de mejora:

  • Carrer Aiguablava, Portlligat i la Fosca
  • Carrer Joaquim Valls i Borges Blanques
  • Carrer Castellví, Lliçà, Castell d’Argençola i Sant Feliu de Codines
  • Carrer Sant Feliu de Codines i Oris
  • Carrer Teide i Cadí

El resto de incidencias registradas en la ciudad, 16 en el resto de distritos, se detallarán con su plan de trabajo concreto la próxima semana. También se han establecido las mesas de coordinación técnicas correspondientes con cada distrito para poder hacer seguimiento y evaluación.

De forma paralela también se trabajará de forma conjunta el plan de inversión en la red eléctrica de la ciudad con el objetivo de reducir las incidencias y los tiempos de afectación, así como lograr una mejora de la red actual con la remodelación y ampliación de los centros de transformación y haciendo un incremento en la automatización y digitalización de la red.

Ante las incidencias del Ayuntamiento de Barcelona recuerda el servicio específico que se ha puesto en marcha, a través de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), para atender aquellos usuarios y usuarias afectadas por cortes de suministro eléctrico provocados por averías en la red.

Estas incidencias se pueden comunicar a través de una línea telefónica específica, el 934 027 494, de 9 a 14 y fuera de este horario se puede dejar un mensaje en este teléfono con los datos de la persona afectada o enviar un correo a consumo @ bcn.cat.

El objetivo principal es facilitar el asesoramiento y el acompañamiento, con información clara y precisa, para que la ciudadana afectada tengan claro cómo y cuándo debe presentar las reclamaciones, por lo que la empresa eléctrica tenga que dar una respuesta satisfactoria a la demanda. Desde la puesta en funcionamiento del servicio se han atendido 41 personas.

El Ayuntamiento analiza las incidencias de los cortes eléctricos de los últimos meses