El antirracismo como prioridad política

El antirracismo como prioridad política

Miriam Sola

Miriam Solá

Feminismos y LGTBI Barcelona en Comú

 

Incorporar el antiracismo de forma estructural es una prioridad política irrenunciable por nuestra organización, pero todavía hoy sigue siendo un reto. El racismo está integrado en nuestro espacio político en las dinámicas organizativas y comunicativas con las que trabajamos, a menudo, sin recibir ningún tipo de cuestionamiento ni ser problematizado. El resultado es una organización integrada mayoritariamente por personas blancas y con poca diversidad de orígenes, clase social, capital cultural, etc.

En los últimos años se han ido desarrollando acciones para conseguir un espacio político más diverso y plural. Algunas de estas acciones, como la formación en el equipo técnico y en la Coordinadora en Antiracismo político y feminismos negros o el acto público «¿Es racista la izquierda?», significaron un paso importante en esta dirección y la aplicación de algunas primeras medidas.

Pero sobre todo la creación del Grupo Antiracista, un espacio de trabajo y reflexión liderado por personas no blancas de la organización, constituido en julio de 2020, para visibilizar la problemática del racismo y buscar herramientas para hacer efectiva esta lucha en BComú, estuvo un elemento clave dentro de ese objetivo.

Pese a estos pequeños, pero relevantes pasos, para poder hacer frente a este reto con la máxima contundencia, necesitamos una estrategia mucho más sistemática y transversal. Hay que seguir formando a toda la organización en perspectiva antirracista, mejorar la difusión de los procesos de selección para incorporar perfiles infrarrepresentados en el equipo técnico, incluir la mirada interseccional en los circuitos de bienvenida y en nuestros actos públicos y otras tantas acciones.

Con el objetivo de dar un paso más en esta estrategia, y dirigido a activistas, el Grupo antirracista organizó hace unos días el taller presencial: «El impacto del racismo en nuestras vidas: relaciones interpersonales, heridas emocionales y trauma».

Este taller se planteó como una formación teórico-práctica para reflexionar sobre cómo nuestras relaciones sexo-afectivas y afectivas (familiares, amistades, etc.) están impregnadas de una herencia emocional que crea dinámicas desequilibradas y discriminatorias.

¿Has reflexionado sobre cómo «tu racista interior» influye a la hora de elegir una pareja, vínculo, amistad? ¿Te has dado cuenta de cómo éste filtra tu sexualidad según quién tienes delante? ¿A quién prefieres mostrar tu vulnerabilidad? ¿Con quién compartes tu cotidianidad?

El antirracismo como prioridad política