El AMB reformula la tarifa social del agua

El AMB reformula la tarifa social del agua para continuar haciendo frente a los efectos de la Covid-19

El Área de Ecología del AMB revisará la tarifa social del agua con el fin de aumentar las bonificaciones a la población metropolitana, con el objetivo de seguir paliando los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de Covid-19, que ha supuesto un importante aumento del paro y una disminución del poder adquisitivo de muchas familias.

La medida se ha acordado en una reunión entre el vicepresidente de Ecología del AMB, Eloi Badia, y representantes de los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana del Ciclo del Agua (ABEMCIA).

Nuevos criterios de tarificación

La tarifa social es el mecanismo para conseguir que las familias que pasan por una situación de dificultad económica, especialmente en el marco de la crisis actual, dispongan de unas condiciones especiales para consumir el volumen de agua que la OMS establece como consumo de primera necesidad y estándar.

Las tarifas de agua en el área metropolitana se calculan por tramos de consumo, para penalizar los consumos más altos de lo que se considera un uso responsable. Es decir, cuanta más agua gasta un domicilio o comercio, más paga por cada metro cúbico de agua. Así, si un hogar con una media de tres personas, consume 9 m³ al mes, pertenece al tramo 2 y pagará 14,76 euros mensuales por el agua consumida. Si sube a 15 m³, pertenece al tramo 3, y la factura alcanzará los 26,34 euros, y así sucesivamente.

Con los nuevos criterios acordados hoy, el AMB bonificará el 100% de la cuota fija del tramo 1 (hasta 6 m³ por mes) y del tramo 2 (hasta 9 m³ por mes) a personas y familias en las siguientes circunstancias:

  • Familias con todos sus miembros en paro.
  • Personas que perciban la pensión mínima.
  • Personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo con lo establecido en la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
  • Personas o familias con un informe de los servicios sociales de su ayuntamiento que las sitúe en riesgo de exclusión residencial.

Actualmente, la bonificación que ofrece la tarifa social del agua es del 50% de la cuota de servicio en los tramos 1 y 2, y cada municipio tiene acuerdos con la compañía suministradora para cubrir el 50% restante. Según Badia, «con la nueva definición, el sistema de cobertura de las personas vulnerables ganará en homogeneidad y solidez, y se consolida la garantía de derecho de acceso para todos los hogares de la AMB sea cual sea su situación socioeconómica».

El área de Ecología de la AMB estima que esta medida llegará a 60.662 unidades familiares, cifra que representa el 4,81% del total de usuarios domésticos de los municipios abastecidos por ABEMCIA.

La modificación de la ordenanza reguladora acordada hoy entre el CON y los municipios metropolitanos se llevará a votación en el Consejo Metropolitano del mes de marzo, y se prevé que pueda entrar en vigor a mediados del 2021.

Esta reformulación se suma a la batería de medidas que el AMB ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia, relacionadas con sus competencias, para suavizar el impacto negativo en el ámbito económico, entre otros:

  • Línea de ayudas (1 millón de euros) para hacer frente al pago de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) y el tributo metropolitano
  • Aplazamiento del pago para autónomos y pymes del recibo de la TMTR y del recibo de energía para usuarios de Barcelona Energía
  • Puesta en marcha del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA) , dotado con 110 millones, con medidas referidas a la transición ecológica y la movilidad sostenible
  • Programa ApropAMB, para reactivar la economía metropolitana
  • Aplazamiento del pago de los alquileres de pisos y locales del IMPSOL y REGESA

La tarifa social se puede solicitar en cualquier momento a la compañía que preste el servicio de abastecimiento de agua. Los contactos de las empresas suministradoras están en la web del AMB.

Con todo, y en virtud de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética de Catalunya, no se interrumpirá el suministro de energía y agua de las personas que no puedan hacer frente a los recibos.

El AMB reformula la tarifa social del agua