El Eixample limitará la apertura de más restaurantes y tiendas de alimentación

El Eixample limitará la apertura de más restaurantes y tiendas de alimentación

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente un plan especial, que regula la actividad económica en todo el distrito del Eixample. El gobierno municipal explica que el objetivo principal es «preservar el comercio de proximidad y evitar la gentrificación» para evitar que haya «saturación y problemas de convivencia».

El plan introduce requisitos de densidad y distancia entre locales, así como superficies mínimas y máximas para restaurantes, actividades musicales, comercios de alimentación y actividades vinculadas al turismo.

En concreto, se introducen requisitos para actividades de pública concurrencia, como la restauración, actividades musicales, gimnasios, juegos, atracciones y actividades audiovisuales. También se incluyen los establecimientos de alimentación y locales vinculados a la actividad turística, como el alquiler de bicicletas, motos o patinetes.

Para ordenar la implantación de nuevos establecimientos, se ponen condiciones al número máximo de locales de un mismo tipo en un radio determinado, a la distancia entre ellos y las superficies mínimas y máximas y el ancho de las calles. El plan también prohíbe el establecimiento de actividades relacionadas con la prostitución o exhibición de material pornográfico y sexual, así como establecimientos con máquinas expendedoras de alimentos o tiendas anexas a gasolineras.

Actualmente, en el Eixample hay 14.416 locales, de los cuales un 28% están destinados a la restauración, autoservicios, tiendas de alimentación y actividades musicales. Sólo las actividades de restauración y degustación suman hasta 3.279 establecimientos, que suponen el 20% de todos los del Eixample y casi el 30% de la restauración del conjunto de la ciudad.

El Eixample limitará la apertura de más restaurantes y tiendas de alimentación