Dispositivo de la Mercè 2021

Dispositivo de la Mercè 2021



Mañana se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Mercè que este año conmemora 150 años. Hasta el 26 de septiembre la ciudad de Barcelona disfrutará de más de 500 actividad que conforman la programación de la Mercè 2021 entre funciones del Mercè Artes de Calle, los conciertos de música y las actividades de cultura popular con la participación de cerca de 200 entidades de cultura popular de la ciudad, 110 compañías artísticas y 114 formaciones musicales.

La Mercè de este año, aunque mantendrá el control de aforos, y la reserva previa de entradas para asistir a la mayor parte de actividades. Los 23 espacios de actividad previstos tendrán un aforo de hasta 3.000 asientos como máximo.

El planteamiento logístico de esta edición, en general, prevé el acceso a las actividades por tramos horarios y espacios, y no por espectáculos. De esta manera la ciudadanía podrá disfrutar de diferentes espectáculos de un mismo espacio con una única reserva.

Acciones preventivas para evitar las concentraciones en horario nocturno

La Guardia Urbana de Barcelona y el Cuerpo de los Mossos han preparado un dispositivo con el objetivo de asegurar los niveles óptimos de convivencia, movilidad y seguridad, para que el uso de los espacios públicos se realice con los máximos niveles de libertad y de tolerancia, teniendo como base la convivencia, la tranquilidad y el civismo.

En este sentido se ha acordado una serie de medidas preventivas a cada uno de los espacios y actividades y también en sus entornos como es el cierre físico del perímetro concreto del espacio de fiesta, cierre del acceso peatonal a los parques y jardines cercanos, cierre del acceso de vehículos a zonas de estacionamiento próximas, y afectaciones a determinadas entradas y salidas de estaciones del transporte metropolitano con el objetivo de impedir concentraciones en el espacio público como actividad de ocio nocturno .

Los cuerpos policiales evitarán y corregirán conductas que supongan una alteración de la convivencia, la degradación del espacio público y que puedan provocar molestias derivadas del ruido en la vía pública como puede ser el consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos.

La Guardia Urbana aumentará el control de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y se trabajará para evitar la venta ambulante no autorizada, especialmente de alimentos y bebidas.

También se garantizará la seguridad vial, aislando a la circulación de vehículos y el tránsito de personas las zonas afectadas por la celebración, cuando sea necesario.

Servicio de sensibilización, prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas

En el contexto de las fiestas de la Mercè, el Ayuntamiento de Barcelona habilitará dos espacios en el Estadio Olímpico de Montjuïc y la Plataforma Marina del Foro para sensibilizar, prevenir y atender la violencia machista y LGTBIfóbica.

Como otros años, el servicio consiste en parejas de profesionales itinerantes que además tendrán un espacio en cada zona para acoger personas en caso necesario. Estos profesionales trabajarán coordinados con los cuerpos policiales de la zona, así como con el resto del personal municipal implicado en la organización de los diferentes eventos.

Los horarios del servicio serán los siguientes:

Estadio Olímpico:
Días 23, 24 y 25 de 19:00 a 01:00
Día 26 de 19:00 a 23:00

Plataforma Marina:
Días 23, 24 y 25 de 19:00 a 01:00

La Guardia Urbana también ha establecido itinerarios seguros que facilitan una salida ordenada y segura de las zonas de las Fiestas de la Merced y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público para prevenir violencias machistas y LGTBIfòbiques.

Se han establecido dos itinerarios seguros desde la zona del Estadio Olímpico y desde la Plataforma Marina:

  • Actos Estadio Olímpico: Av. del Estadio – zona de escaleras hasta la av. los Montanyans – acera lado Llobregat de MNAC – Mirador del Palau – escaleras hasta pl. de las Cataratas – pl. Josep Puig i Cadafalch – pl. Carles Buigas – av. Reina Maria Cristina – pl. España.
  • Actos Plataforma Marina: Pl. Leonardo da Vinci – pl. Levante – Rambla de Prim – Llull.

Dispositivo de la Mercè 2021